Agricultura anuncia que el decreto de origen lácteo estará listo después del verano

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Foro lácteo con Carlos Cabanas (segundo por la derecha)
Foro lácteo con Carlos Cabanas (segundo por la derecha)
EUROPA PRESS
Foro lácteo con Carlos Cabanas (segundo por la derecha)

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha anunciado que el decreto de etiquetado del origen lácteo estará listo después del verano.

Este jueves se ha celebrado un foro en Santiago -organizado por Unións Agrarias- para analizar la próxima década del sector lácteo, una cita a la que ha acudido Cabanas para informar de que la semana que viene el Ministerio mandará el borrador del decreto a la Comisión Europea, que "es la que tiene que dar el visto bueno", tras lo cual tendrá un límite de tres meses para poder autorizarlo.

"Estoy convencido de que a la vuelta del verano tendremos el visto bueno por parte de la Comisión", ha afirmado el secretario general en declaraciones a los medios.

Con este decreto será obligatorio etiquetar con el origen España todos los productos lácteos que se envasen en el país. Es una de las cuestiones establecidas en el acuerdo de 2015 -entre productores, industria y distribución- y su tramitación acumula meses de retraso. Una medida que es una "demanda permanente" del sector, según reconoce Cabanas, y que servirá para "clarificar" y "dar valor" a "lo que es un producto español".

Además, ha expuesto que el Ministerio trabaja en otras acciones como ahondar en el sello de producto lácteo sostenible (PLS), al tiempo que considera que "es buen momento para hacer análisis" del sector dado que "existe estabilidad" y "tiene futuro por delante".

En este sentido, avisa de que "todas" las partes de la cadena de valor tienen que participar para hacer que suba el precio de la leche en origen -Galicia es la comunidad en la que menos se paga al ganadero por litro-. Pone como ejemplos la búsqueda de productos con valor añadido, que "demande el consumidor" -puesto que en el último año bajó el consumo de leche un 2,2%-, así como "incentivar" la unión de productores para mejorar su "capacidad de negociación".

JORNADA

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha destacado que esta jornada busca hacer un "análisis detallado" de la situación del sector con una reflexión "hacia el futuro".

Así, ha apuntado que este encuentro se hace entre toda la cadena de valor -productores, industria y distribución-, acompañados de las administraciones, ya que "cualquier avance nunca va a ser de una parte, si no de un trabajo en conjunto".

En este sentido, García ha reclamado que el "cumplimiento" de las exigencias relativas al acuerdo lácteo de 2015 vayan "más rápido" en lo tocante a la parte más débil de la cadena, el productor, ante temas como la sostenibilidad de los precios, la transparencia y trazabilidad.

"Hay buenos mimbres para que de aquí salga un impulso y una agilización en llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo que se pactó en 2015", ha subrayado.

Una de las cuestiones sobre las que pone el foco Unións Agrarias es sobre la necesidad de "readaptar" el acuerdo firmado por la cadena de valor en septiembre de 2015 para que se mejore la capacidad de negociación de los productores con la puesta en marcha de medidas "coercitivas" en caso de incumplimientos.

Asimismo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado que esta administración tiene que ser "un elemento que active la demografía en el ámbito rural", y recuerda que la provincia coruñesa es la mayor productora láctea de España, con 5.000 explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento