El alcalde de Loja insiste en que Fomento reconstruya la estación de trenes demolida por las obras del AVE

  • El Ayuntamiento de Loja (Granada) ha planteado por escrito al Ministerio de Fomento que reconstruya la estación de San Francisco, demolida en el marco del proyecto para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, una vez que ADIF trasladó al alcalde de la ciudad granadina, Joaquín Camacho (PP), que no podía hacerse cargo de la reconstrucción pues, en el marco de sus competencias, sólo se ocupa de las infraestructuras "en uso".

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, Joaquín Camacho quien ha asegurado que su equipo de gobierno sigue "insistiendo a nivel político y a nivel técnico" para que Fomento busque partida presupuestaria para la reconstrucción de esa estación que "nunca debió demolerse". El Ayuntamiento se haría cargo posteriormente de su mantenimiento y uso para fines socioculturales, ha detallado el alcalde lojeño, que ha recordado que el pleno municipal apoya esta petición tras el malestar que causó en la población de Loja la destrucción de esta histórica estación de ferrocarriles, a finales del pasado mes de abril.

Asimismo, ha solicitado a ADIF que contemple las "mejoras" planteadas al proyecto de las obras del AVE para que éstas no impidan el mantenimiento del paso a nivel de la Loma de las Alegrías que es usado por los vecinos y tiene unos 150 años, habiendo sido habilitado "antes que la propia vía". Esta petición para que "no se pierda el derecho de paso" está respaldada por más de 400 firmas de lojeños, que también se van a remitir a Fomento y a ADIF.

"La estación es parte de nuestro patrimonio y ese paso de la Loma de las Alegrías es básico para el desarrollo de Loja y toda la comarca del Poniente granadino norte", ha explicado el regidor, que ha insistido en la "necesidad de mirar al futuro" con la llegada del AVE.

"El Ayuntamiento siempre va a trabajar de manera constructiva, aportando propuestas", ha agregado Joaquín Camacho, que ha resaltado el apoyo en estas gestiones de la dirección provincial del PP.

En cuanto a la petición del alcalde granadino, Francisco Cuenca (PSOE), para que Fomento convoque a la comisión de seguimiento de las obras del AVE, Camacho ha destacado que una nueva reunión sería "positiva" y se ha mostrado partidario de que este órgano se reúna "cuantas veces sea necesario" porque sirve también para aportar datos que "callan totalmente las informaciones que, en muchas ocasiones, no están fundadas" sobre estos trabajos.

Alrededor de 200 personas participaron a principios del pasado mes de mayo en una manifestación convocada por el Ayuntamiento de Loja para expresar la "indignación" de la ciudadanía ante la demolición de la estación de trenes, que tenía 150 años, y pedir al Gobierno su reconstrucción.

Con una participación similar, el pasado domingo tuvo lugar una concentración promovida por las plataformas 'Marea Amarilla' y 'Granada en Marcha', así como la asociación local 'AVE sí, pero no así', en la explanada de acceso de la antigua estación, en la que se pidió "la dimisión de los responsables del aislamiento ferroviario" de la provincia de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento