Puerto, huegla de la estiba
Puerto, huegla de la estiba CEDIDA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado este jueves en 110 millones de euros las pérdidas directas e indirectas causadas por la huelga de 48 horas que los estibadores mantienen desde ayer, y ha vuelto a alertar del traslado de actividad desde los puertos españoles a otros países.

De la Serna, que ha pedido la desconvocatoria de la huelga, ha añadido que 34 barcos han sido desviados a puertos de fuera de España como consecuencia de los paros.

Antes de asistir a una entrega de distinciones en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, el ministro ha subrayado que "la primera amenaza para el empleo en el sector portuario es la huelga".

Segunda jornada de huelga

Asimismo, la segunda jornada de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores ha tenido un seguimiento superior al 98%, lo que ha paralizado la actividad en los puertos y ha obligado a desviar al menos a una treintena de barcos hacia destinos fuera de España.

La patronal de la estiba, Anesco, tiene previsto celebrar este viernes una asamblea extraordinaria para analizar la última propuesta que los sindicatos le plantearon en la reunión del pasado martes.

Salvo que las dos partes lleguen a un acuerdo antes, la próxima semana están convocadas tres jornadas de paros intermitentes, el lunes, el miércoles y el viernes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado este jueves que la huelga supone pérdidas de 12 millones de euros al día y ha advertido de que los paros están provocando el desvío de mercancías a puertos de otros países.

De la Serna ha dicho en León que la responsabilidad corresponde ahora "al cien por cien" a sindicatos y patronal.

La huelga de 48 horas ha obligado al desvío de 31 buques desde los tres mayores puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) hacia otros puntos fuera de España, ha informado hoy Puertos del Estado.

La reprogramación de las tareas de estiba por parte de los operadores portuarios ante el mayoritario seguimiento de la huelga (del 98,5 % en el primer turno) ha hecho que el nivel de actividad sea bajo.

En el puerto de Algeciras se han registrado 19 desvíos de barcos, siete realizados por TTIA y doce por Maersk-APMT.

Según Puertos del Estado, muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda)

Además, Maersk, la mayor naviera del mundo, ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Según Puertos del Estado, muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda).

Maersk APMT se ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana, que se destinarían a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

En Valencia, hay trece buques fondeados a la espera de que termine la huelga y otros siete han sido desviados, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado. En Barcelona, se han desviado cinco barcos.

Ante la baja actividad -por la reprogramación de las labores de estiba por parte de los operadores- los estibadores designados para trabajar en el turno de mañana (sin contar los asignados a servicios mínimos) han sido 484, un 80% menos que en una jornada normal.

Servicios mínimos

En puertos como Barcelona, Algeciras, Alicante, Baleares, Cádiz, Málaga, Vigo, Tenerife o Santander no se ha designado personal para trabajar salvo para cubrir los servicios mínimos.

En los turnos especiales se ha programado para trabajar 89 estibadores. Descontados los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien.

En el conjunto de los puertos se ha designado a 571 trabajadores, de los que han seguido la huelga 477 (87 de ellos para servicios mínimos).

Según Puertos del Estado, los servicios mínimos se cumplen con carácter general, y en cuanto a incidentes relevantes, en Barcelona los piquetes informativos han paralizado el desembarque de pasajeros y de vehículos en el puerto.

El Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad (CEPIC) apuntó que en este puerto los piquetes han dado paso progresivamente a pasajeros y vehículos particulares, pero mantienen bloqueado el tránsito de camiones.