La cita para una ecografía se demora ya ‘sólo’ un mes

Las esperas para pruebas diagnósticas se han reducido en el último año, pero las citas previas para ver al especialista no se dan en menos de un mes.
Las demoras en la sanidad aragonesa mejoran, aunque con reparos. Las esperas para hacerse una prueba diagnóstica en el hospital o centro de especialidades se han reducido de forma considerable en el último año, en algunas a la mitad. Sin embargo, el paso previo para llegar a ellas, la visita al médico especialista, aún supone esperar como poco 21 días y en algunos casos más de dos meses y medio.

La demora media para someterse a una mamografía se ha reducido de los 85 días de septiembre de 2006 a 47 en septiembre de este año. Algo similar sucede con las ecografías, que han pasado de una espera media de 56 a 29 días. Las resonancias magnéticas han bajado de 70 a 54 días; los escáneres, de 23 a 17 días, y las radiologías del aparato genitourinario, de 25 a 20 días, según los últimos datos publicados en Internet por el Salud.

Sin embargo, en las consultas previas para acceder a  estas pruebas (excepto en el caso de las urgentes), las demoras medias han aumentado y en la mayoría de los casos no bajan de un mes. La lista de espera para las consultas externas de traumatología ha pasado de 67 a 103 días, la de oftalmología, de 58 a 76, y la de dermatología, de 47 a 65 días.

Conciertos con la privada

La reducción en las esperas de las pruebas diagnósticas responde tanto a un incremento en los ritmos de trabajo de la sanidad pública como a un aumento en los conciertos con clínicas privadas, según confirman fuentes sanitarias consultadas por 20 minutos.

La futura informatización de todos los centros de salud y la digitalización de las historias clínicas, que forman parte de los planes del Salud para 2008, permitirán reducir aún más las demoras. Muchas citas para el especialista se darán directamente desde el centro de salud.

Hasta 220 días de espera

Las esperas para las primeras consultas con el médico especialista dependen del centro sanitario al que se pertenezca. La especialidad que mayores demoras acumula es traumatología, especialmente en el Royo Villanova (220 días), el hospital de Alcañiz (209 días) y el de Barbastro (129 días). En el Hospital Miguel Servet, la espera media ronda los 100 días.

Demoras similares se registran en las consultas de oftalmología: 137 días en el Servet, 93 en el Clínico o 65 en Alcañiz. Esta misma especialidad, en otros centros sanitarios acumula esperas que oscilan entre los 12 y los 44 días. Urología y digestivo son otras especialidades con demoras largas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento