La CHD mantiene las limitaciones de riego ante la grave situación hidráulica

  • La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, reunida hoy en Valladolid, ha acordado continuar las limitaciones de riego de cultivos plasmada en el sistema de turnos ante el grave déficit hídrico existente en buena parte de la cuenca, tras constatar que las lluvias del mes de mayo han permitido aliviar el volumen a desembalsar pero no aumentar de modo significativo las reservas de agua.
Junta de Gobierno de la CHD.
Junta de Gobierno de la CHD.
CHD.
Junta de Gobierno de la CHD.

Con presencia del presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, técnicos del organismo de cuenca, representantes de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas por donde se extiende la demarcación, además de regantes y empresas energéticas, en el encuentro se ha acordado proseguir con los turnos de riego como medida efectiva para garantizar el uso racional de los escasos recursos hídricos.

La aplicación del sistema de turnos de riego a jornadas alternas, aprobado en la junta de gobierno del pasado mes de mayo bajo la regla general de márgenes derechas, días impares, y márgenes izquierdas, días pares, ha ocasionado algunos problemas en zonas donde las tomas se derivan a canales de tierra de considerable longitud.

También se han advertido desequilibrios entre tomas de distintas márgenes de algunos ríos.

RIEGOS POR SEMANAS

Para solucionar tales incidencias, se ha acordado establecer turnos de duración semanal, que comenzarán en la mañana de cada lunes para concluir a la misma hora del siguiente lunes, en los regadíos concesionales de los ríos Duerna, Eria y Omaña (del sistema de explotación Órbigo), y Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla, del sistema de explotación de este último.

También, de forma excepcional, se ha acordado un régimen alternativo para los regadíos concesionales de interés general del Estado que hayan modernizado sus infraestructuras, y que voluntariamente acepten regirse por las condiciones de racionalización de sus juntas de explotación.

De esta manera, se reconoce a las comunidades de regantes que han hecho un esfuerzo por lograr la eficiencia en el uso del agua.

La Junta de Gobierno de hoy también ha conocido el informe mensual de seguimiento de la sequía en el área española de la demarcación hidrográfica del Duero, cuyos resultados de mayo confirma que la situación general de la cuenca es de alerta por sexto mes consecutivo, ante la escasez de precipitaciones.

Según recoge el mencionado informe, la pluviometría media del pasado mes de mayo en la cuenca del Duero arrojó valores próximos a los normales, circunstancia que ha permitido aliviar los volúmenes a desembalsar, pero han sido cantidades insuficientes para mejorar de forma significativa las reservas existentes a día de hoy.

De hecho, los dieciocho embalses de Estado que gestiona directamente la CHD contienen 1.640 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 57 por ciento de su capacidad frente al 92 por ciento que contabilizaban el pasado año por estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento