Experto advierte de que, ante terremotos y tsunamis, "hay que estar preparados y saber cómo actuar"

  • El licenciado en Ciencias de la Geología José Alberto Collazo ha ofrecido en el Patio San Francisco de Isla Cristina (Huelva) una conferencia en la que explicó cómo se producen los terremotos y tsunamis, sus consecuencias, que no son predecibles, así como ha remarcado que "lo único que se puede hacer es estar preparados y saber cómo actuar cuando ocurran".
El geólogo José Alberto Collazo.
El geólogo José Alberto Collazo.
EUROPA PRESS/AYTO ISLA CRISTINA
El geólogo José Alberto Collazo.

La disertación se llevó a cabo dentro del ciclo 'Los Martes Culturales', que organiza la Delegación Municipal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, la cual fue abierta por su responsable, el primer teniente de alcalde, Francisco González.

El edil abrió el acto agradeciendo la asistencia a un nutrido grupo de personas que llenaron la sala central y remarcó la necesidad de ofrecer toda la información disponible sobre "un asunto tabú, que a muy pocos les gusta tratar por lo que conlleva de inquietud y miedo".

Por ello, ha subrayado la conferencia porque se trata de "estar informados y ser conscientes pero sin la pretensión de generar miedos, ni alarmismos".

El concejal de Cultura anunció que el miércoles, en el Teatro Municipal, se proyectará el documentan 'La Gran Ola', de Fernando Arroyo, a partir de las 21,00 horas y con una entrada módica de tres euros.

Por su parte, el conferenciando, el geólogo José Alberto Collazo, comenzó su locución advirtiendo que "los terremotos no se pueden predecir, solo podemos estar preparados para cuando llegue". A partir de aquí, Collazo interactuó con los oyentes y lanzó varias preguntas al aire, como "qué haríais si ahora mismo sucediera un terremoto".

Durante la conferencia, que duró algo más de una hora y media, Collazo explicó cómo y por qué se forman los terremotos y posibles tsunamis posteriores, hasta qué hacer en caso de que sucediera, llegándose a la conclusión final de que, al no poder predecirse estos fenómenos naturales, "solo podemos estar preparados para afrontarlos de la forma menos trágica posible". El encuentro concluyó con las preguntas y disertaciones del público, que terminó charlando distendidamente con el conferenciante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento