Bollullos pide a la Junta la recuperación de los terrenos adyacentes a la EDAR para riego con agua regenerada

  • El Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de recuperar los terrenos adyacentes a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para un proyecto de riego con aguas regeneradas.
Reunión entre la Junta y el Ayuntamiento de Bollullos.
Reunión entre la Junta y el Ayuntamiento de Bollullos.
EUROPA PRESS/AYTO BOLLULLOS
Reunión entre la Junta y el Ayuntamiento de Bollullos.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Rubén Rodríguez (PSOE), y la concejal de Agricultura, Lidia Infante, han mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan Serrato; y el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, para abordar esta cuestión.

De este modo, junto con los agricultores interesados en formar parte de la Comunidad de Regantes, en dicho encuentro el Consistorio ha manifestado la necesidad de la recuperación de las fincas cedidas en su día a la Junta de Andalucía para el proyecto de la EDAR de Bollullos con el fin de poner en marcha una iniciativa de los agricultores locales "importante para la economía y el empleo" del municipio y que está apoyada por el Ayuntamiento.

En concreto, el proyecto pretende el uso de aguas regeneradas de la EDAR de Bollullos para poner en regadío unas 200 hectáreas y aprovechar este recurso con todas las garantías de la normativa de reutilización, sustituyendo las aguas subterráneas, un uso cuya concesión es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente trasladó al alcalde y a los futuros regantes de Bollullos su disposición a colaborar para la puesta en marcha de esta iniciativa local en el ámbito de sus competencias.

Aclaró que la administración regional no tiene competencia en materia de agua pues "estamos en una demarcación de competencia estatal", pero sí dejó claro su disposición a colaborar en todos los aspectos de tramitación ambiental de competencia autonómica y se ofreció a facilitar el diálogo con la Consejería de Agricultura y Pesca.

Tras este encuentro mantenido en la Alcaldía el pasado lunes día 12 de junio, el alcalde de Bollullos ha mostrado su "satisfacción porque nuestro territorio estaba fuera de toda posibilidad de obtener agua para el riego del futuro trasvase" al estar en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por tanto fuera del ámbito de la Corona Norte.

El primer edil ha remarcado que con esta disposición de terrenos "vamos a poder atender la demanda de los agricultores bollulleros constituidos como Comunidad de Regantes posibilitando la mejora de la economía y de la agricultura del municipio".

Esta nueva Comunidad de Regantes de Bollullos nace de la necesidad de un grupo de agricultores locales de dotar de riego sus fincas. Para ello se pusieron en contacto con el actual equipo de gobierno que desde un principio se ha mostrado dispuesto a ayudarles en este trabajo acudiendo a las distintas administraciones.

Así en las dos últimas reuniones mantenidas con este colectivo, se plantearon las dos líneas posibles de actuación para obtener agua: una primera y más factible en el tiempo y forma, que sería la del uso del agua regenerada de la EDAR.

Para ello, sería necesario la recuperación de los terrenos cedidos en su día para la proyectada depuradora y que finalmente no se utilizaron, para albergar instalaciones

del proyecto de regadío

y aplicar al agua un tratamiento de depuración final para hacerlas aptas para el cultivo, acción sufragada por los propios agricultores interesados.

Y la segunda opción, consistiría en solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir poder ser usuarios de la futura ampliación del trasvase al Condado, siendo esta opción más a largo plazo.

Junto a esto es intención de los futuros regantes y del Consistorio de Bollullos solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que se reconozca a Bollullos como "zona de demanda de regadíos de interés general de la Comunidad Autónoma".

En cuanto al número de hectáreas que se podrían regar al concederse el agua de la EDAR rondaría las 200, siendo ampliable, siempre que se contase con mayores recursos de agua regenerada o de origen superficial de la futura ampliación del trasvase, en función de las disponibilidades previstas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en su planificación hidrológica.

De este modo, tanto el Ayuntamiento como la comunidad de regantes en formación entienden que, además de poner en marcha una iniciativa de generación de riqueza y empleo en la localidad, al sustituir el uso de agua subterránea, "se puede contribuir a un uso sostenible de los recursos disponibles y a la mejora del equilibrio hídrico del entorno de Doñana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento