El MuVIM hace una crónica de la historia de Cuba con carteles desde la Revolución hasta la caída del Muro

  • El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura la exposición 'Cartell Cubà 1959-1989. Crònica gràfica de la història recent de Cuba', que recoge las principales creaciones de los más prolíficos y relevantes artistas cubanos que desarrollaron su trabajo entre 1959 y 1989, es decir desde el triunfo de la Revolución hasta la caída del Muro de Berlín. Con esta selección, el museo inicia un ciclo sobre 'Poder y propaganda', que incluirá además el proyecto 'Les imatges del Poder', que se abrirá el próximo día 29 de junio
Exposición Sobre El Cartel Cubano En El Muvim
Exposición Sobre El Cartel Cubano En El Muvim
MUVIM
Exposición Sobre El Cartel Cubano En El Muvim

La exhibición ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el diputado del Área de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius; el director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de exposiciones,

Amador Griñó; y Moraima Clavijo, vicepresidente de ICOM Cuba y comisaria de la muestra.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre

en la Sala Parpalló, traza un recorrido por la reciente historia política y social de la isla a través de la abundante y heterogénea producción gráfica de la época.

El objetivo principal es dar a conocer la importancia de la producción gráfica cubana y la efervescencia creativa de la segunda mitad del siglo XX en un campo como el de las artes gráficas, convertidas, con el cartel propagandístico a la cabeza, en vehículo de expresión de las complejas vicisitudes sociales de la etapa inmediatamente posterior al triunfo revolucionario.

'Cartell Cubà 1959-1989. Crònica gràfica de la història recent de Cuba' se divide en cuatro grandes bloques -centrados en el cartel político, cultural, de cine e institucional- que abordan las similitudes y discordancias en el desarrollo de este arte y su devenir estético según el carácter de su ámbito de actuación y el tipo de organismo emisor que realizaba el encargo.

Las obras expuestas -57 carteles originales de la época, y una selección de fotografías que ilustran el paisaje urbano cubano con algunas de sus vallas más representativas- forman parte de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (26 piezas), y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (31).

VERSIÓN ITINERANTE

Además, el MuVIM ha enriquecido la muestra incorporando parte de su recién adquirida colección de 14 carteles cubanos que, a partir de octubre, conformarán, junto con una serie de paneles divulgativos y otros elementos, la versión itinerante de esta exposición.

Las obras seleccionadas comparten varias características: su falta de finalidad comercial, hecho que los sitúa en el ámbito de la propaganda institucional; su gran calidad artística, y su carácter innovador representativo de una estética y lenguaje propios cultivados y llevados a su máxima expresión a lo largo de este particular período, señalan responsables del centro cultural.

El nuevo régimen surgido de la Revolución vio en la democratización cultural una de sus principales estrategias de acción para el desarrollo del nuevo orden social. Proliferan en esta época políticas culturales orientadas a corregir desigualdades ilustrando a las masas, y a preservar y construir la nueva identidad cultural cubana.

En la propaganda, a través de soportes tradicionalmente publicitarios y de la mano de una generación de artistas y diseñadores locales, el régimen encuentra "una excelente vía de comunicación directa con el pueblo que se convertirá además en un fecundo campo de experimentación artística".

'HASTA LA VICTORIA SIEMPRE'

La muestra recopila la obra de creadores como Antonio Pérez (Ñiko)

-con trabajos como 'Hasta la victoria siempre' del Che Guevara-, René Azcuy, Umberto Peña, José Villa, Héctor Valverde. Otros como Muñoz Bachs, nacido en València, con ejemplos como el cartel que realizó para el documental 'Por primera vez', de Octavio Cortázar, o el conocido Eladio Rivadulla con su icónico cartel de 1959 que representa a Fidel Castro '26 de Julio. Fidel Castro' y que llegaría a constituir el punto de partida de una nueva imaginería nacional.

El diputado Xavier Rius ha aprovechado la presentación para felicitar al museo por el "notable aumento de visitantes" registrado, y por el "éxito de su línea expositiva, que ha conseguido calar entre públicos bien diversos y que se ha mantenido firme en su apuesta por contribuir a fomentar y formar el pensamiento crítico de los ciudadanos".

Por su parte, Rafael Company ha expresado la confianza depositada en el ciclo 'Poder y propaganda' y se ha mostrado convencido de que "estas exposiciones serán objeto de interés de muchas personas adscritas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento