La DPZ avanza en su modernización con los reglamentos orgánico y de transparencia

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha dado un paso más para modernizar la institución con la aprobación este miércoles, en el pleno de la corporación, de los nuevos reglamentos orgánicos y de transparencia.
Diputados hablando antes de la celebración del pleno de la DPZ
Diputados hablando antes de la celebración del pleno de la DPZ
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Diputados hablando antes de la celebración del pleno de la DPZ

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que el equipo de gobierno desea que la institución sea "más eficaz y cambiar un poco su funcionamiento".

En el caso del reglamento orgánico de funcionamiento de la institución, Sánchez Quero ha detallado que "desde hace trece años no se actualizaba" y el nuevo texto consta de 91 artículos, "recoge el estatuto de los miembros de la corporación -derechos, deberes, adquisición y pérdida de la condición de diputado-, la organización provincial y administrativa de la casa".

También la regulación de los grupos políticos y de la junta de portavoces; la organización de los órganos de gobierno y su régimen de funcionamiento -el pleno, la junta de gobierno y las comisiones informativas-; y la organización administrativa de la institución -el gabinete de Presidencia, las áreas de gestión, la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería-.

Asimismo, "metemos temas de transparencia y administración electrónica y hay varios cambios importantes en incompatibilidades, en el funcionamiento del pleno y en las intervenciones" de los grupos en la defensa de las mociones.

Entre los cambios previstos, además, se grabarán los plenos y se va a estudiar cómo retransmitirlos y las convocatorias a los diputados pasarán a ser en formato electrónico, abandonando el papel. El reglamento orgánico ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos Ciudadanos (Cs), que se ha abstenido.

En su intervención en el pleno, el diputado de Cs, Conrado Gayán, ha aclarado que su grupo se abstiene dado que en este nuevo reglamento no se han incluido dos propuestas realizadas por Cs para controlar qué puede hacerse y que no con las asignaciones que reciben los grupos. El presidente de la DPZ le ha recordado que el reglamento es fruto del trabajo de todos los partidos.

TRANSPARENCIA

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la ordenanza de transparencia, que aborda la regulación necesaria para que la Diputación de Zaragoza implante la transparencia en su gestión. El objetivo de esta nueva norma es facilitar e incrementar la información que la DPZ ofrece a los ciudadanos y fomentar el conocimiento de la institución y de los servicios que presta.

"Los ciudadanos tienen el derecho a recibir información pública de las instituciones y, en este caso, la DPZ tiene la obligación de facilitar esa información". Sánchez Quero ha recordado que cuando accedió a la Presidencia de la corporación en 2015 "teníamos un suspenso en transparencia, ahora tenemos un notable y estamos trabajando para tener el sobresaliente".

En la página web de la Diputación, los ciudadanos encontrarán este nuevo reglamento de transparencia y conocerán "cómo pueden acceder a todo tipo de información que sea pública, con una simple solicitud nos comprometemos a dar toda la información que pidan en un plazo razonable" de tiempo.

También se ha aprobado la puesta en marcha del Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación, que se constituirá en las próximas semanas para canalizar la participación del tejido socioeconómico de la provincia y para favorecer un desarrollo armónico de sus municipios.

Sus objetivos serán contribuir al desarrollo económico y social de las localidades, prestando interés a la lucha contra la despoblación; ser un foco de reflexión y debate; dar visibilidad al problema de la despoblación en la provincia; realizar labores de 'lobby' con otros territorios españoles y europeos despoblados; impulsar acciones innovadoras para desarrollar el Cuarto Espacio y promover informes y estudios, entre otros.

Formarán parte de este Consejo los dos vicepresidentes de la DPZ, representantes de CC.OO., UGT, CSIF, Asaja, Araga, UAGA, UPA, Cámara de Comercio e Industria, CEOE y Cepyme, Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo en las Áreas Rurales (Ceddar), Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza.

TURISMO ACTIVO

En el pleno, los grupos han aprobado también por unanimidad dos mociones: una de CHA que expresa el apoyo de la Diputación de Zaragoza al sector del turismo activo de la zona de la Galliguera -de la que forman parte los municipios zaragozanos de Murillo de Gállego, Ardisa y Santa Eulalia de Gállego- y otra de Ciudadanos que solicita que la DPZ realice un estudio para conocer cuáles son las carreteras provinciales más adecuadas para los ciclistas y reclame a la Dirección General de Tráfico que las catalogue como rutas seguras para ciclistas.

En el primer caso, todos los grupos han coincidido en destacar que el turismo activo es un "motor de desarrollo" para esta zona de las provincias de Zaragoza y Huesca, dado que ha ayudado a crear empresas, nuevas actividades y a fijar población en las localidades, combatiendo la despoblación.

En la propuesta para establecer rutas seguras para ciclistas, Cs ha advertido de que han muerto 26 personas en España, seis de ellas este fin de semana, arrolladas en la carretera este año mientras practicaban este deporte y los grupos han solicitado que se adopten medidas, como campañas de concienciación para ciclistas y usuarios de la carretera, que pongan fin a estos accidentes.

En la sesión se ha aprobado, asimismo, una moción del grupo En Común que insta al Gobierno central a eliminar la disposición adicional 27 de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, "para garantizar la autonomía municipal en el legítimo a gestionar directamente los servicios públicos" y a eliminar la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de los funcionarios. El PSOE, Cs y CHA han votado a favor y el PP y el PAR, en contra.

Por contra, el pleno ha rechazado una moción del PP que planteaba que desde la DPZ se desarrollen "medidas específicas de apoyo a la industria del calzado en la Comarca del Aranda". Ciudadanos y el PAR han votado a favor, CHA se ha abstenido y el PSOE y En Común la han rechazado por considerarla "oportunista políticamente, genérica e inconcreta".

En todo caso, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha comprometido a mantener una reunión con el sector para conocer su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento