Xunta dice que las nuevas declaraciones en el caso de la hepatitis C muestran el "correcto proceder" de los investigados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Una de las testigos, la jefa de Farmacia del CHUS, a su llegada a los juzgados
Una de las testigos, la jefa de Farmacia del CHUS, a su llegada a los juzgados
EUROPA PRESS
Una de las testigos, la jefa de Farmacia del CHUS, a su llegada a los juzgados

El director xeral de Asesoría Xurídica de la Xunta de Galicia, Manuel Pillado, ha defendido que las declaraciones, en calidad de testigos, de las jefas de los servicios de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del de A Coruña (CHUAC), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, evidencian el "correcto proceder y la diligencia de los investigados" en el caso de la hepatitis C.

Frente a ello, el portavoz de la que ejerce la acusación particular, la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, ha considerado que las comparecencias de ambas jefas de los servicios de Farmacia ratifican que "hubo disfunciones en algunos casos".

En primer lugar, Manuel Pillado ha atendido a los medios este miércoles a las puertas de los juzgados de Santiago de Compostela en donde las dos jefas de los servicios de Farmacia del CHUS y CHUAC han llegado pasadas las 10,30 horas de la mañana para declarar como testigos en esta causa, en la que se investiga a dos altos cargos del Sergas por prevaricación y homicidio imprudente, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado, en relación al suministro de los fármacos.

"En los autos no hay absolutamente ningún dato desfavorable, incriminador o que haga ver cualquier conducta irregular de los investigados", ha manifestado el responsable de la asesoría jurídica de la Administración autonómica.

En este sentido, ha vuelto ha incidir en que "se actuó siguiendo los protocolos farmacoterapéuticos establecidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Sanidad para garantizar un acceso homogéneo e igual de todos los ciudadanos a estos medicamentos nuevos" que, según ha recordado, "en esa fase todavía no estaban autorizados ni siquiera para ser comercializados en España".

Asimismo, ha incidido en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) colabora con la investigación y aporta documentación. Además, ha explicado que las dos comparecencias de este miércoles fueron "meramente accesorias e instrumentales" para "aclarar determinados aspectos del funcionamiento interno hospitalario en cuestiones de tramitación de solicitudes y los trámites internos que se realizaban".

"Se demuestra que la subcomisión de la hepatitis actuó en todo momento siguiendo criterios facultativos para el acceso de los ciudadanos a estos nuevos fármacos y que, en ningún caso, se tuvo en cuenta razones presupuestarias o de otro tipo en las decisiones de la administración", ha insistido.

AFECTADOS

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, ha considerado que las comparecencias de ambas jefas de los servicios de Farmacia ratifican que "hubo disfunciones en algunos casos".

"De estas declaraciones se concluye que hubo una enorme descoordinación en la forma de funcionar entre el ámbito de decisión política marcado por la dirección xeral y por la subcomisión y los servicios directamente implicados, en este caso los de farmacia que eran los que tenían que hacer la dispensación", ha apuntado.

Así, entre otras cuestiones, ha asegurado que las responsables de los servicios de Farmacia manifestaron que "durante mucho tiempo" no hubo un registro establecido en el que constase en qué momento se tramitaba cada cosas. "En algunos casos no tenían un recuerdo exacto de la fecha por eso, probablemente, lo que hagamos será pedir información documental al respecto", ha indicado.

Además, Quique Costas ha calificado de "absolutamente necesario" el hecho de que se ampliase la instrucción otros 18 meses al considerar que la investigación aún está "en los inicios".

"La pretensión de los abogados de la defensa, de la Xunta, desde que se comenzó a incoar esta investigación es el archivo pero, sin embargo, todas las decisiones que se fueron tomando fueron contrarias a ello", ha señalado.

OTRAS COMPARECENCIAS

En lo que respecta a los dos altos cargos del Sergas investigados por prevaricación y homicidio imprudente por la administración de los fármacos de la hepatitis C, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado, éstos defendieron el pasado mes de febrero en los juzgados de Santiago su actitud "diligente" a la hora de autorizar los medicamentos.

Actualmente, todavía tienen que comparecer cinco miembros de la subcomisión que decidía los tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento