Cáritas Diocesana presta ayuda a 11.759 personas en 2016

  • Cáritas Diocesana de Zaragoza ha presentado este miércoles la memoria de acciones realizadas en 2016 y la campaña del Día de la Caridad de 2017, que tiene el lema 'Llamados a ser comunidad'. La entidad ha prestado ayuda a 4.015 familias durante el año 2016, lo que supone el apoyo a un total de 11.759 personas.
Jaime Sanaú y Cristina García en la presentación de las acciones de Cáritas
Jaime Sanaú y Cristina García en la presentación de las acciones de Cáritas
EUROPA PRESS
Jaime Sanaú y Cristina García en la presentación de las acciones de Cáritas

El director y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú y Cristina García, han manifestado en rueda de prensa que las prestaciones directas a familias en 2016 han ascendido a 1.290.455,01 euros, si bien las ayudas ofrecidas no son únicamente económicas, sino que se ha puesto en marcha un plan de acompañamiento a personas que ofrece ayuda y asesoría personal y especializada en distintos ámbitos.

Según han expuesto los responsables de Cáritas en Zaragoza, su labor se centra en la defensa de los derechos humanos de las personas a las que atiende.

Para eso, la institución se basa en el cumplimiento de cinco derechos básicos: la dignidad e integridad de las personas, el derecho a una vivienda digna, la salud universal, la educación igualitaria y la defensa del empleo docente, han apuntado los representantes de la entidad.

ACTUACIONES

Las ayudas para necesidades primarias, como la alimentación, la ropa o la documentación, constituyen la mayor parte de las que otorga Cáritas en Zaragoza y suponen más de 51 euros de cada cien entregados.

Por su parte, el pago de alquileres, electricidad, gas y equipamiento de la vivienda supone unos 36 euros de cada cien; el pago de medicinas, ortopedia o gafas, unos 5 euros; las becas de comedor, libros y material escolar, casi 4 euros de cada cien, y las ayudas al empleo, como la mejora de las competencias o la búsqueda de un trabajo, han supuesto 1,5 euros de cada cien.

La entidad diocesana ha apostado en 2016 por la educación en valores mediante la realización de 63 actividades educativas y la implantación del proyecto 'Educar la Mirada' en 19 centros escolares. Cáritas ha incidido también en la sensibilización de la sociedad a través de 56 acciones, tanto propias como en colaboración con otras entidades, que han tenido en torno a 3.700 participantes.

ACOMPAÑAMIENTO

Uno de los voluntarios de Cáritas en el barrio zaragozano de Las Fuentes, Carlos Palomero, ha manifestado que hace un tiempo observaron que muchas personas desconocían las ayudas públicas que les correspondían y vieron la necesidad de llevar a cabo un acompañamiento especializado. "Muchos no saben que la Administración tiene lugares donde pueden acudir", ha explicado.

Este voluntario ha añadido que les dan las "herramientas necesarias" para que ellos mismos lleven a cabo los trámites requeridos, pero que los voluntarios siempre están detrás para "ayudarlos en lo que necesiten".

Más del 53 por ciento de las personas 'acompañadas' son de nacionalidad española y sobre el 84 por ciento de las extranjeras tenían permiso de residencia o trabajo. El 47 por ciento de los atendidos se encontraban en situación de desempleo y el 42 por ciento residían en una vivienda de alquiler.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cristina García, ha aclarado que "siete de cada diez familias" que se acompañan ya habían sido atendidas por la entidad en otra ocasión, pero que "continuamos ayudando a personas que vienen por primera vez".

REALIDAD SOCIAL

García ha hecho hincapié en que pese a que se diga que "la crisis económica ha terminado", continúan existiendo familias en situación de exclusión social. Por su parte, el director Jaime Sanaú ha subrayado que es necesaria "una mayor inversión" para atender situaciones de necesidad porque aunque los indicadores económicos avancen "no se reducen los indicadores de pobreza y desigualdad social".

Ambos han apostillado que los empleos que encuentran quienes acuden a Cáritas son "precarios y temporales", por lo que "tienen que elegir entre comer y pagar el alquiler".

Sanaú ha añadido que "uno de los lastres de la crisis" son los empleos en condiciones laborales y salariales poco dignas y que "uno de cada dos parados de Cáritas es de larga duración".

DÍA DE LA CARIDAD

Cáritas celebrará este domingo, 18 de junio, el Día de la Caridad, que en esta ocasión tiene por lema 'Llamados a ser comunidad', con el que se pretende transmitir que todas las personas forman una comunidad fraterna en una misma casa común y con el sueño de que un mundo mejor es posible.

Para ello, Cáritas Zaragoza ha organizado este miércoles, a las 19.00 horas, la conferencia 'El sueño de una comunidad humana que cuida de la tierra', impartida por el profesor y religioso Fidel Aizpurúa, en la Casa de la Iglesia.

Asimismo, este jueves, 15 de junio, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, presidirá una eucaristía a las 19.00 horas en la parroquia San Ignacio Clemente, en el barrio de Valdespartera, que finalizará la celebración del Día de la Caridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento