Educación.- La Junta amplía en 150 las plazas de la formación profesional y ofrece nuevos ciclos

  • La Consejería de Educación de la Junta oferta en la provincia de Huelva 42 ciclos de Formación Profesional Básica (FPB), cinco cursos de acceso a ciclo formativo de grado medio, 96 ciclos formativos de grado medio y 63 ciclos formativos de grado superior. Ésta es la oferta formativa de estas enseñanzas profesionales regladas, no obligatorias, que este año conlleva un incremento de más de 150 plazas, para atender la demanda existente en determinadas familias profesionales.
El delegado de Educación, Vicente Zarza.
El delegado de Educación, Vicente Zarza.
EUROPA PRESS/JUNTA
El delegado de Educación, Vicente Zarza.

Además, desde la Junta han indicado en una nota de prensa que este jueves se inicia un nuevo procedimiento de escolarización en Formación Profesional Inicial a con la presentación de solicitudes para cursar ciclos formativos de grado medio y superior y a partir del 1 de julio para realizar la formación profesional básica, en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Huelva, donde 52 colegios sostenidos con fondos públicos ofertan actualmente formación profesional básica, así como distintos ciclos formativos de grado medio y superior para más de 8.000 alumnos.

Así, los meses de junio, julio y septiembre serán el escenario de distintos plazos de solicitud y varias adjudicaciones, en un proceso administrativo centralizado (distrito único), que atiende a criterios generales de admisión, para garantizar que los solicitantes a los que se le adjudica cada vacante, reúnen las condiciones en cada caso y evitar que un solicitante pueda ocupar varias plazas. La existencia de un procedimiento extraordinaria en octubre garantiza la ocupación de las plazas.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha informado sobre las principales novedades que presenta la oferta formativa en la provincia, el calendario del proceso, así como las herramientas destinadas por la Consejería de Educación para informar y realizar la tramitación administrativa.

El delegado de Educación ha señalado la tónica ascendente que la provincia presenta uno año más en la formación profesional, "producto de la negociación y el trabajo con los propios centros educativos, la implicación de las entidades locales y la sensibilización paulatina del sector empresarial, en la especialización técnica del alumnado para ajustarse a sus necesidades".

En este sentido, ha destacado el cumplimiento progresivo del Anteproyecto de Ley de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que incluye en un solo sistema las distintas modalidades y servicios, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas.

"Seguimos trabajando por la FP Dual con los reajustes necesarios, por ser un tipo de formación que se adapta a las necesidades del mercado", ha afirmado Vicente Zarza, que ha incidido en la importancia de cerrar acuerdos entre el centro educativo y la empresa, "que garanticen una enseñanza competitiva, centrada en una mayor y mejor vinculación con el empleo, así como en la corresponsabilidad entre el sistema educativo y la empresa".

El titular de Educación ha estado acompañado de Juan Antonio García, alcalde de Bonares y Rosario Roales, subdirectora del CIFP Rodríguez Casado de La Rábida (Palos de la Frontera), en cuyo municipio y centro, respectivamente, se han implementado nuevas enseñanzas. Ambos han informado sobre las peculiaridades de las mismas y han valorado sus repercusiones e implicaciones sociales y educativas.

En este sentido, el primer edil ha agradecido a la Junta de Andalucía la autorización de la nueva enseñanza de FPB en Agrojardinería y composiciones florales en un municipio que "apuesta por la juventud y la formación".

Dada la sucesión de plazos y trámites así como la variedad de modalidades formativas: Formación Profesional Básica (FPB), Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) y Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), oferta parcial y oferta a distancia, Vicente Zarza ha incidido en la importancia de recabar toda la información a través de las secretarías de los centros educativos, el servicio de escolarización de la delegación territoriales y a través de la Secretaría virtual que la Consejería de Educación ha habilitado a tal fin en el enlace:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza

NOVEDADES

Entre las principales novedades en la oferta provincial, destacan la

Formación Profesional Básica (FPB) en Agrojardinería y Composiciones Florales en IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares; el ciclo formativo de Grado Medio (CFGM) de Servicios en Restauración en IES Saltés de Punta Umbría, en modalidad Dual; el CFGM de Calzado y Complementos de Moda en IES Don Bosco de Valverde del Camino, en modalidad Dual; así como el ciclo formativo de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedias en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, en modalidad Dual.

Del mismo modo, es destacable el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas en IES La Marisma de Huelva, en modalidad Dual; el CFGS de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el CIFP Profesor Rodríguez Casado de La Rábida, en modalidad Dual y el segundo grupo del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Integración Social en IES La Orden de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento