El número de lanzamientos practicados en la Región disminuye un 4,7% en el primer trimestre del año

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 en la Región de Murcia fue de 754, lo que supone un descenso del 4,7 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este miércoles.

Los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), alcanzaron los 266, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto al primer trimestre de 2016. Mientras, los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, experimentaron un descenso del 18 por ciento, hasta los 469. Los 19 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

Cataluña -con 3.728, el 21,9 por ciento del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre; seguida por Andalucía, con 2.927; la Comunidad Valenciana, con 2.358; y Madrid, con 1.843. Estos cuatro territorios sumaron el 63,7 por ciento de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) en un comunicado.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2017 fue de 387, un 21,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, sólo 83 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 65,4%.

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 937, lo que supone una disminución del 5,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Cantabria, Galicia y Madrid.

DOS SOCIEDADES ACUERDAN CONVENIO, 7 INICIAN LIQUIDACIÓN

El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la Región de Murcia fue de 48, de los que 14 correspondieron a personas naturales no empresarios.

En los Juzgados de lo Mercantil se registran 11 concursos menos y se registran 5 más de los presentados por personas físicas en los Juzgados de Instancia en el primer trimestre de 2016.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el primer trimestre en los Juzgados de lo Mercantil fue de 27. Además, llegaron a la fase de convenio 2, mientras que iniciaron la fase de liquidación 7.

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 2 expedientes, mientras que en el primer trimestre del año anterior de 2016 no se registró ninguno.

800 DEMANDAS POR DESPIDO

El primer trimestre de 2017 registró un incremento interanual en las demandas por despido del 30,5%. Los Juzgados de lo Social de Murcia y Cartagena registraron entre el 1 de enero y el 31 de marzo 800 demandas, 187 más que el mismo periodo del año anterior.

Después de la Región de Murcia, los incrementos interanuales más importantes se han registrado en Asturias, con un aumento del 24,8%, Madrid (24,6%), e Illes Balears (20%). Por el contrario, las demandas de despido disminuyeron más del 20% en Castilla y León y en Navarra.

Por el contrario, han disminuido las reclamaciones de cantidad. Las 519 presentadas en el primer trimestre del año representan un 20,4% menos que en el primer trimestre de 2016. Invirtiendo la tendencia nacional que experimenta un incremento interanual medio del 21,8%.

845 MONITORIOS MENOS

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la Región de Murcia fueron 4.589, lo que supone un descenso del 15% respecto al mismo periodo de 2016.

Disminuyen, por tanto las demandas para reclamar deudas dinerarias (siempre que sean líquidas, determinadas, vencidas y exigibles), e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Descenso similar al que se registra en Valencia (-14,6%) o Castilla La Mancha (-14,4%) y que contrasta con los incrementos interanuales superiores al 25% en Cataluña y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento