Ayuntamiento de La Carolina aprueba el presupuesto de 2017 con 14,1 millones de ingresos y 13,1 millones de gastos

  • El pleno del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha aprobado su presupuesto para este año que contempla unos ingresos de 14,1 millones, mientras los gastos ascienden a 13,1 millones. Además, destina en torno a un millón de euros a medidas de estímulo industrial.
Pleno del Ayuntamiento de La Carolina.
Pleno del Ayuntamiento de La Carolina.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA
Pleno del Ayuntamiento de La Carolina.

Las cuentas salieron adelante en la sesión celebrada este martes por la tarde con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE) y en contra de Izquierda Unida, PINP y PP, en el que la ausencia de dos de sus siete ediles facilitó el visto bueno.

Según ha informado el Consistorio, el presupuesto, refleja una situación económica positiva a pesar de la reducción de ingresos directos, por la reducción del impuestos de bienes inmuebles, que baja un nueve por ciento; el aumento del número de empresas que se beneficiarán de las bonificaciones en el IAE y porque el Ayuntamiento asume la repercusión que podría tener para la ciudadanía las obras en la potabilizadora y "la mejora de las instalaciones no significará un aumento del precio del agua en el municipio".

Igualmente, el documento contempla medidas de estímulo empresarial -incluida la construcción del Vivero de Empresas- que suman en torno a un millón de euros en conceptos que contemplan desde la promoción directa hasta bonificaciones fiscales.

"Mientras haya un parado en La Carolina estamos en la obligación de adoptar medidas del fomento del empleo", ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Carolina Rodríguez, quien ha señalado que "la obsesión" es buscar un equilibrio entre ingresos y gastos y que los gastos que se realicen sean en beneficio de la localidad.

Esa reducción de los ingresos directos se ha visto amortiguada por las nuevas medidas del plan de pago a proveedores, que han permitido ampliar la carencia y reducir el tipo de interés, lo que significará un ahorro de 2,5 millones de euros en tres años. Este aspecto repercute en una reducción del gasto financiero, es decir, de los compromisos contraídos con las entidades bancarias y el hecho de que el presupuesto refleje un superávit de un millón de euros.

El capítulo de personal es el más amplio, con 5,2 millones de euros. La revisión salarial de los empleados públicos se mantiene en los límites que fijaron los presupuestos de 2016 y se suprime el complemento de especial dedicación, en atención a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que entiende que este tipo de gratificación está reconocida en el concepto de productividad.

El gasto corriente crece ligeramente, un 1,47 por ciento para atender los gastos derivados de la asunción de nuevos servicios. Repercute por segundo año consecutivo el rescate del servicio de limpieza y se unen los gastos de mantenimiento provocados por la gestión directa, iniciada este año, del Centro Deportivo Municipal (piscina cubierta).

Junto a ello, las cuentas mantienen la partida dedicada a emergencia social y el dirigido a colectivo sociales y amplía las becas y premios destinados a fomentar la participación ciudadana en la vida cultural del municipio. Se trata de un presupuesto que, en palabras de la alcaldesa, Yolanda Reche, "está tratando de sacar a La Carolina adelante".

Ha destacado, además, que es "reflejo de lo que ha pedido la ciudadanía". Al hilo, ha señalado que a finales de 2016, antes de iniciar la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre los vecinos y los colectivos sociales para pedir su opinión sobre las inversiones.

15 EMPRESAS CON BONIFICACIÓN DEL IAE

En el pleno, por otra parte, dio el visto bueno a la referida bonificación en el impuesto de actividades económicas (IAE) para 15 empresas locales que cumplen los requisitos de mantenimiento y ampliación de plantilla que rigen en las ordenanzas municipales de apoyo a las compañías. Las bonificaciones oscilan entre el diez y el 50 por ciento y la medida ha contado con los votos favorables de todos los grupos, excepto Izquierda Unida que se ha abstenido.

En concreto, este año reciben esta ayuda seis empresas más que en 2016, ejercicio en el que se atendieron un total de nueve solicitudes, y nueve más que en 2015, cuando sólo se acogieron a estas medias cuatro empresas, dado que el IAE es un impuesto que solo pagan las que tienen un volumen de facturación superior a un millón de euros anuales.

El concejal de Promoción Industrial, Manuel Mondéjar, ha destacado este aumento del número de solicitantes en menos de tres años. "Quiere decir que la facturación ha mejorado y cada vez hay más empresas que tienen acceso a esas bonificaciones, porque han creado puestos de trabajo o los han mantenido", ha dicho aludiendo a este aspecto como una prueba de la mejora económica.

La alcaldesa, de su lado, ha recordado que el paro ha descendido en 600 personas en los últimos años y que los datos de la Seguridad Social ponen de manifiesto que La Carolina es uno de los municipios donde más contratos se han realizado este año. "Las empresas que hay, están creciendo y eso es importante para los vecinos y por ello seguiremos prestando la misma ayuda, toda la que necesiten en los ámbitos necesarios, siempre que eso ayude a generar empleo, que es nuestro principal problema", ha subrayado.

Clarton Horn, Dabel, Digitex, E.S Petrolum, Fabricados Inoxidables, Grupo Alvic Mobiliario FR, Odi Bakar, Horizonte 30 años o más, Industrias Usotor SA, Productos Real Carolina, Serhoca S.L, Solacar S.A.L, Casa Pucherete, Surtel Electrónica y Urano son las empresas que se beneficiarán de exenciones entre el diez y el 50 por ciento en el IAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento