La UV reclama la "desocupación pacífica" del Luis Vives "en las próximas horas" o instará al juez a actuar

  • El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este miércoles por unanimidad reclamar la "desocupación pacífica" del colegio mayor del Luis Vives, y espera la "salida voluntaria" de los okupas "en las próximas 24 horas" ya que, en caso contrario, instará a la autoridad judicial "a iniciar los trámites para restituir en la Universitat el uso de las instalaciones".
Colegio Mayor Luis Vives
Colegio Mayor Luis Vives
ANTONIO MARÍN SEGOVA
Colegio Mayor Luis Vives

La okupación del colegio mayor -cerrado desde 2012 y para el que se estudian posibilidades de rehabilitación- se produjo el 1 de mayo, cuando un grupo, tras forzar la entrada que da a la calle y la del edificio, entró y colgó una pancarta en la fachada con el lema 'La Ingovernable. Espai alliberat'.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, diferentes miembros del Consell de Govern han resaltado los "esfuerzos" de la Universitat para llegar a una solución "negociada", así como el tiempo transcurrido desde la okupación del inmueble, el 1 de mayo pasado.

Sin embargo, la mediación con dos grupos en aras de lograr el desalojo "a estas alturas se encuentra estancada", según ha informado el gerente, Joan Oltra, quien ha informado de que ha sido "imposible" una reunión "directa" entre representantes de la institución académica y de los okupantes, con presencia de mediadores.

REFORMA INTEGRAL

Por su parte, el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Juan Luis Gandía, ha informado de los planes de la Universitat para el edificio, que pasan por una reforma "integral" del mismo, con el fin de destinarlo "a ubicar servicios para los estudiantes y a realizar actividades de participación y culturales".

Así, el Consell de Govern de la UV se ha reafirmado en el acuerdo adoptado en la reunión del 22 de mayo, en que expresaba el "rechazo institucional" a la okupación del edificio del colegio mayor Lluís Vives y ha instado a las personas que okupan sin autorización el edificio a abandonar "inmediatamente las instalaciones de este Bien de Relevancia Local para poder poner en marcha las tareas de intervención planificadas y asegurar la conservación del edificio y la seguridad de las personas ocupantes".

"En caso de no producirse esta inmediata desocupación en 24 horas máximo, instar a la autoridad judicial a iniciar los procedimientos jurídicos oportunos y las actuaciones que de éstos se derivan para restituir en la Universitat de València la capacidad de hacer un libre uso de este edificio en el marco de su autonomía universitaria", señala el texto aprobado.

OFERTA PÚBLICA OCUPACIÓN PDI

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la Oferta Pública de Ocupación del PDI (Personal Docente e Investigador) para el año 2017. También se han aprobado los criterios para el desarrollo de la carrera docente del PDI, y los de distribución de la oferta pública para el año 2018.

Estos puntos han sido presentados por la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Maria Vicenta Mestre, quien se ha felicitado por el acuerdo, que permitirá reducir "al mínimo" la precariedad del profesorado y facilitará la promoción.

"Después de los años de fuertes restricciones a la reposición de las plazas vacantes por jubilaciones y otras causas, empieza a ser posible que los contratados optan en plazas de titulares, y que los profesores titulares puedan promocionar a catedráticos", ha destaacdo la UV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento