MásJaén.- El Congreso Internacional de Oleoturismo abordará en septiembre las opciones futuras del sector

  • El Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial se celebrará en Jaén entre el 13 y el 15 de septiembre como un foro donde sentar las bases y conocer las posibilidades de futuro de este sector. Para ello, contará con ponencias, visitas a recursos oleoturísticos y permitirá intercambiar experiencias y hacer negocio.
Presentación del primer Congreso Internacional de Oleoturismo.
Presentación del primer Congreso Internacional de Oleoturismo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación del primer Congreso Internacional de Oleoturismo.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de este evento en el que colaboran la Diputación, la Universidad de Jaén y la Caja Rural, en la que han participado el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la UJA, Juan Ramón Lanzas; el director general de la entidad financiera, Enrique Acisclo; y los presidentes de los comités científico y técnico del congreso, Juan Ignacio Pulido y Juan Vilar, respectivamente.

"Esta cita marcará, sin duda, el devenir futuro del producto turístico en el que posiblemente nuestra provincia tenga puesta su fe con una mayor intensidad, por su singularidad, su juventud y su capacidad de generación de atractivos y de adaptación al mercado, y lógicamente, por ser un producto que se genera en torno a la mayor riqueza natural de la provincia", ha afirmado el también vicepresidente segundo de la Administración provincial.

Fernández, que ha considerado además al oleoturismo como "un revulsivo de la propia producción oleícola, y, en algunos casos, como complemento a ella", ha recordado que la Diputación "viene trabajando desde hace más de cinco años en el turismo del aceite y el olivar, un segmento en el que se han embarcado de manera exitosa bastantes empresarios de Jaén".

De hecho, y como ejemplo, ha apuntado que el año pasado cerca de 20.000 turistas visitaron almazaras jiennenses incluidas en el producto turístico OleotourJaén, con el que se pretende "favorecer la generación de una segunda cosecha a los olivareros y disponer de un nuevo recurso turístico en el territorio, del que somos líderes indiscutibles en el contexto mundial".

El diputado ha ponderado las ventajas que ofrece el oleoturismo a la provincia de Jaén, entre ellas que "está presente en todo el territorio jiennense, es transversal y perfecto complemento a la variada oferta turística de la provincia, además de una nueva y complementaria oportunidad económica para los aceiteros".

"Representa una oportunidad para luchar contra la estacionalidad turística, es un producto que aporta al territorio singularidad y diferenciación, permite al turista vivir experiencias nuevas y únicas y complementa nuestra rica oferta", ha apostillado Fernández.

Por todo ello, ha destacado que este congreso llega en un "momento estratégico, un momento de expansión de un producto joven". De este modo, las jornadas "permitirán analizar sus cimientos, sus verdaderas posibilidades de futuro, sus mercados más indicados, líneas de trabajo para mejorar sus prestaciones, para hacerlo más atractivo aún, su complementariedad con la producción oleícola y con el resto de destinos, recursos y productos turísticos provinciales".

INTERÉS

De su lado, el responsable científico de este seminario ha explicado que su realización "surge para analizar lo que está pasando, no solo en Jaén, sino en toda España, en torno al olivar, el aceite de oliva y el turismo". En esta dirección, Pulido ha puesto de relieve que "el turismo rural y de naturaleza es uno de los que más le está costando recuperarse tras la crisis, y productos como el oleoturismo pueden ayudar".

Ese será uno de los aspectos analizados en este congreso internacional que incluirá ponencias y sesiones científicas, "pero que también permitirá a los profesionales intercambiar experiencias y hacer negocio". "Puede ser de mucho interés para la gente del sector oleícola que tiene aún pocos conocimientos del mundo del turismo, que es bastante complejo", ha añadido.

Por eso, en el programa también hay previstas visitas a tres de las almazaras jiennenses que mejor están funcionando desde el punto de vista turístico, a los museos del aceite de la provincia -uno tradicional, el del Puente del Obispo, y otro vanguardista, Terra Óleum- y tendrá un peso importante la presencia de expertos en el mundo del oleoturismo y la gastronomía, "en la que el aceite de oliva virgen extra es un elemento clave, al igual que en la salud o la cultura".

"Será un programa interesante, innovador y que va a dar mucho juego", ha avanzado, y en el que participarán personalidades como el escritor Juan Eslava Galán, Hugo Palomar o Esther Guijo, entre otros", ha comentado Pulido.

COMPETITIVIDAD

Juan Vilar se ha centrado en la posibilidad de atraer con el oleoturismo a parte de los millones de turistas que cada año visitan España y Andalucía. En este contexto, ha reivindicado que "somos líderes en producción, en calidad, en tecnología, en almazaras, pero no lo somos en competitividad, y el turismo puede ser una opción para incrementar la renta y los ingresos que nos deja el olivar, complementando la cosecha con esta actividad secundaria".

Este Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial cuenta con el respaldo de la UJA, para la que es "una satisfacción poder colaborar en este evento que reunirá a más de 100 profesionales", según ha dicho Juan Ramón Lanzas.

El vicerrector, igualmente, ha valorado el trabajo que hace el profesorado de la universidad. "Y de profesores como Juan Ignacio Pulido, que son los que permiten que podamos hacer jornadas como ésta", ha resaltado.

Finalmente, Acisclo ha subrayado en su intervención "la vinculación de la Caja Rural de Jaén con este sector", que se pone de manifiesto, por ejemplo, en que más del 50 por ciento de las almazaras que hay en la provincia trabaja con esta entidad.

"Demuestra que el mundo rural confía en nosotros, de ahí que colaboremos en este congreso, como apoyamos otras muchas iniciativas económicas ligadas a este sector", ha concluido el director general de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento