El proyecto LIGO abre nuevas oportunidades para reinterpretar el conocimiento, según miembros del jurado

  • El trabajo de los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y del proyecto LIGO, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, abre nuevas oportunidades de reinterpretar el conocimiento y conllevará consecuencias inesperadas en el futuro a la hora de analizar el Universo.

Son algunas de las declaraciones realizadas por miembros del jurado tras la lectura del acta este miércoles en el Hotel La Reconquista, en Oviedo.

Según la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, la labor de los premiados es trascendente para todo el campo de la física porque han superado "un nuevo desafío no alcanzado hasta ahora que abre nuevas oportunidades a reinterpretar el conocimiento". Ha recordado que "solo conocemos un 5% del Universo y tener una tecnología que permite poder explorar los fenómenos que se dan en él es algo que puede ser trascendente para el mundo entero".

En una línea similar se ha expresado el físico Pedro Miguel Echenique Landiríbar. Ha explicado que los instrumentos creados por el proyecto premiado permiten "medir unas dimensiones de un tamaño que es la diezmilésima parte de un protón". Según el investigador, esto supone medir la distancia entre la tierra y la estrella Alfa Centauro (4,2 años luz) "con la anchura de un pelo". En su opinión, esta tecnología "abre nuevas ventanas de conocimiento que conllevarán consecuencias inesperadas, a parte de las que ya conocemos".

El otro aspecto destacado por los miembros del jurado ha sido el de la colaboración internacional, un factor que han considerado básico en el éxito de este trabajo investigador. Según Garmendia, en LIGO han tomado parte "miles e investigadores, centenares de organizaciones y muchos países".

El también físico Álvaro Giménez Cañete considera que sus descubrimientos "no serían posibles en un único país". "La comunidad científica trabaja de forma conjunta, los equipos son plurinacionales y las agencias y los organismos tenemos que trabajar juntos para apoyar a esa comunidad científica que asume retos tan complejos", ha explicado.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda ha destacado el valor de de las investigaciones desarrolladas por el proyecto a pesar de reconocer que la candidatura apoyada por la Institución Académica asturiana "era la del oncólogo Carlos López Otín".

Por último, el director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia Cortés, cree que este galardón seguramente será la "antesala del Premio Nobel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento