Josep Romeu ganador del VII Premio de Cultura Popular Joan Amades
Josep Romeu, premiado con el VII Premio de Cultura Popular Joan Amades.
Este miércoles se ha hecho público el veredicto del VII Premio de Cultura Popular Joan Amades, en el marco del cartel de los Premios Literarios Ciutat de Tarragona 2007, convocados por el Ayuntamiento de Tarragona, Òmnium Cultural y el Centro de Normalización Lingüística de Tarragona, que ha recaído en Josep Romeu i Bisbe.


Como ocurriera con el XI Premio de Narrativa Corta para internet, el nombre del ganador se ha conocido a través del blog de la Tardor Literària, tal y como estaba previsto.

Una obra ambiciosa

El jurado del VII Premio de Cultura Popular Joan Amades estaba integrado por Manuel Delgado, Jan Grau, Carles Marquès, Joan Soler Amigó, Albert Rumbo y Griselda Karsunke, esta última actuando como secretaria del jurado y representante de la Asociación Cultural Joan Amades, que patrocina el premio.

El ganador recibirá 3.000 euros y la edición de la obra por parte de Edicions l'Agulla
A concurso, el tribunal tan solo ha recibido tres obras de las que la firmada por Josep Romeu, nacido en Vic y residente en Taradell, e titulada El Nadal, del mite a la tradició, ha sido la ganadora. El ganador recibirá un premio en metálico de 3.000 euros y la edición de la obra por parte de Edicions l'Agulla.

La obra premiada no tiene el objetivo de recoger las diferentes formas de cultura popular que han pervivido en nuestras casas, sino que, como si se tratara de un trabajo de arqueología, intenta buscar los orígenes y enmarcarlos en un contexto más global de una cultura universal.

El autor

Josep Romeu i Bisbe, nació en Vic en 1952 y reside, en la actualidad, en Taradell. Ha sido maestro desde 1973 a 1999, año que dejó la escuela para dedicarse a la gerencia de la Fundación Derechos Colectivos de los Pueblos y CIEMEN hasta 2004. Desde entonces es coordinador del Observatorio de la lengua catalana.

Romeu ha colaborado y trabajado en diferentes medios de comunicación de ámbito local
Romeu ha colaborado y trabajado en diferentes medios de comunicación de ámbito local, como la Televisión de Osona; la revista Vilatorta, de Sant Julià de Vilatorta; la revista Acció, de Acció Catalana; los diarios El Correo Catalán y Mundo Diario; el semanario El 9 Nou; o el mensual Ciutat Nord. Además, ha publicado diversas obras de mapas, geografía, guías turísticas, y recientemente dos novelas: Temps de pluja (2005) y Olga (2007).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.