Alumnos de 12 años recibirán educación sexual en la Comunidad Valenciana

  • Sanidad presenta la la nueva estrategia de salud sexual y reproductiva 2017/2021.
  • Es el primer documento de estas características que se elabora en España.
  • Incluye mecanismos de mejora en el diagnóstico precoz del SIDA o o del VPH.
  • Impulsará la donación de sangre de cordón umbilical en todas las maternidades.
Un aula de un centro educativo valenciano.
Un aula de un centro educativo valenciano.
GVAEDUCACIO
Un aula de un centro educativo valenciano.

La nueva estrategia de salud sexual y reproductiva de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contempla el adelanto de la educación sexual de los 14 a los 12 años y la financiación de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como DIU o implante, en el sistema sanitario público.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este martes en una rueda de prensa esta estrategia de salud sexual y reproductiva que se ejecutará en el periodo 2017/2021 y que supone, según ha asegurado, el primer documento de este tipo que se elabora en la Comunitat Valenciana y en cualquier otra autonomía.

Entre otras medidas, contempla mecanismos de mejora en el diagnóstico precoz de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA o el virus del papiloma humano desde la atención primaria.

Asimismo, la nueva estrategia de la Comunitat Valenciana prevé el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades.

Cuatro líneas de actuación

El plan plurianual tiene cuatro líneas de actuación: promoción de la salud sexual, promoción de la salud reproductiva, equidad en el acceso a la atención sanitaria y generación de conocimiento, investigación e innovación.

Sobre el adelanto de la educación sexual en las aulas, Montón ha indicado que Sanidad "ya trabaja con la Conselleria de Educación en el diseño de los contenidos curriculares del próximo curso" y ha confirmado que el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) se extenderá "a todos los centros educativos de la Comunitat".

También se va a profundizar en la formación a los profesionales sanitarios en lo relacionado con la prevención de todas las manifestaciones de violencia sexual (abuso sexual, sexo forzado o mutilación genital femenina, entre otros asuntos).

A ello se suma la promoción de la salud sexual en personas con discapacidad por alguna patología invalidante o en personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, labor que se desarrolla actualmente en colaboración con entidades del sector de la dependencia.

El documento impulsa las iniciativas dirigidas al apoyo a la maternidad y a la paternidad, que sensibilicen acerca de la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza de los hijos.

La estrategia apuesta por la humanización del parto y puerperio, y que la mujer decida de manera efectiva sobre su plan de parto, así como sobre la lactancia materna desde los servicios sanitarios.

Reducir embarazos no deseados y abortos

Entre los objetivos marcados consta como prioritario reducir las tasas de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), y normalizar esta prestación dentro de la red asistencial pública para "evitar que las mujeres sufran el menor trauma posible", según la consellera, quien ha explicado que en la actualidad ese servicio no llega a todos los departamentos de salud.

A preguntas de los periodistas, Montón ha admitido que no tiene una dotación presupuestaria específica, sino que sus diferentes medidas encajan en la actual planificación presupuestaria. Así, ha detallado que la administración de DIU costará unos 100 euros en cada caso y se inserta dentro del gasto destinado a fármacos innovadores, o que las iniciativas para humanizar los partos se enmarcan en el plan de mejora de infraestructuras sanitarias, dotado con más de 350 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento