La Junta trabaja con la Asociación Paz y Bien para la autonomía e integración de menores extutelados

  • La Junta de Andalucía trabaja con la Asociación Paz y Bien para la autonomía personal y la integración social y laboral de menores extutelados, según ha puesto de manifiesto la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Administración autonómica en Córdoba, María Ángeles Luna.
Luna (centro) durante la jornada
Luna (centro) durante la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luna (centro) durante la jornada

Según ha indicado la Junta, en mayo de 2015 se firmó acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas, uno de ellos de premayoría, entre la Asociación Paz y Bien y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el fin de apoyar, asesorar y formar en el acogimiento residencial para menores y adolescentes, así como para los profesionales que los atienden en sus centros.

Esta colaboración es una herramienta complementaria al acogimiento residencial, y pretende favorecer la orientación y acompañamiento hacia la emancipación para menores de 16 a 18 años del sistema de protección, cuya finalidad es facilitar el paso del acogimiento residencial a la vida independiente, a través de actuaciones específicas que desarrollen al máximo la autonomía personal y la integración social y laboral.

En la actualidad existen distintas entidades que disponen de recursos para jóvenes extutelados que se encuentran financiados con cargo al IRPF, y que también dan soporte a los jóvenes que salen del sistema.

La entidad Paz y Bien ha programado unas jornadas como punto de encuentro y reflexión para profesionales con el objeto de debatir sobre las fortalezas, retos, debilidades y sugerencias de los chicos que salen del sistema de protección, y entre jóvenes extutelados, así como menores donde se ha dialogado sobre experiencias, dudas y temores de la mayoría de edad.

En las mismas han participado profesionales de los diferentes centros de protección y entidades colaboradoras con el acogimiento residencial, jóvenes extutelados de los recursos de alta intensidad de Córdoba Acoge y Don Bosco y los menores de los centros.

En la actualidad existe un convenio entre la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Entidad Proyecto Don Bosco para la atención y orientación sociolaboral en recurso de alta intensidad para ocho jóvenes extutelados.

Además del recurso de alta intensidad, existe otro de media intensidad para la orientación e inserción socio laboral a través de contrato público suscrito entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la entidad Diagrama, denominado Programa Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento