Educación.- La Junta invierte casi un millón de euros en la mejora de cinco centros escolares

  • La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de mejora y modernización de cinco centros escolares de la provincia de Granada con una inversión de 971.852 euros prevista para la intervención, que beneficiará a más de 1.750

escolares.

Las obras se desarrollarán en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía de Benalúa y Reina Fabiola de Motril, así como el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Madraza y los colegios Eugenia de Montijo y Gómez Moreno de Granada capital, según detalla en una nota el Gobierno andaluz.

La obra en el CEIP Gómez Moreno de Granada será ejecutada por Solyder Construcciones Generales S.A. con un presupuesto de 272.209 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses y medio.

La intervención consistirá en el arreglo integral de la estructura de la cubierta del edificio principal, cuyos desperfectos están provocando goteras, grietas en cornisas y movimientos horizontales de los aleros. Así, se llevará a cabo la sustitución total de la estructura y entramado de cubierta y cornisas, ejecutándose después una nueva estructura.

La actuación incluirá la instalación de un ascensor en el edificio principal para suprimir las barreras arquitectónicas. Asimismo, el edificio se adaptará a la normativa de incendios, mejorándose la evacuación de la planta alta mediante la construcción de una escalera metálica exterior y dotando así a dicha planta de dos salidas de emergencia. La obra beneficiara a más de 250 alumnos.

En el CEIP Andalucía de Benalúa se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes mediante la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera, la adecuación de una rampa de acceso y el acondicionamiento de los aseos. Los trabajos, que mejorarán las condiciones de más de 325 alumnos y alumnas, cuentan con una inversión de 60.169,61 euros y serán desarrollados por Construcciones Valdihur S.L en un plazo previsto de cuatro meses.

Estas dos intervenciones están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Por otra parte, se han adjudicado también tres intervenciones enmarcadas en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016.

Así, las obras de retirada de placas y otros elementos de fibrocemento del instituto La Madraza de Granada, en el que estudian más de 520 alumnos, serán acometidas por la empresa Procyr Edificación y Urbanismo S.L. con un presupuesto de 260.306,41 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses.

Los trabajos consistirán la retirada de cubierta de fibrocemento del edificio principal y la vivienda del conserje y su sustitución por una nueva invertida con aislamiento térmico y peto de un pie de ladrillo perforado. Asimismo, se sustituirán los bajantes de fibrocemento de la fachada por unos de PVC, se adecuará el sistema eléctrico con nuevas líneas y protecciones y se sustituirán bajantes, instalaciones y revestimientos en los vestuarios del gimnasio. Además, se instalarán bocas de incendios equipadas con red, depósitos y bombas en el edificio principal.

También en la capital, el colegio Eugenia de Montijo será mejorado por la empresa Urbana Infraestructuras e Ingeniería S.L. con una inversión de 176.781 euros y en un plazo previsto de tres meses. La intervención se centrará en la retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta del gimnasio y su sustitución por una nueva cubierta tipo sándwich con aislamiento térmico. También se sustituirán los bajantes actuales por otros de PVC.

La actuación, que beneficiará a los 166 escolares matriculados en el centro, incluye mejoras adicionales como la adecuación del núcleo de aseos para el alumnado con necesidades especiales y la resolución de la accesibilidad al gimnasio y los vestuarios. Se sustituirán las ventanas abatibles de hierro con simple acristalamiento por ventanas correderas de aluminio con doble acristalamiento y se renovarán bajantes, instalaciones y revestimientos de los vestuarios del gimnasio.

Por último, la actuación en el colegio Reina Fabiola de Motril, con un presupuesto de 176.781 euros y un plazo de desarrollo de dos meses y medio, será acometida por la constructora Sedeño y Muñoz S.L., que retirará las placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del edificio principal, el de Infantil y en la pérgola de aparcamiento. Además, se ejecutará una cubierta invertida con aislamiento térmico en los edificios y cubierta de chapa en los aparcamientos, y se sustituirán bajantes de fibrocemento por otros de PVC. Estos trabajos beneficiarán a más de 600 escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento