El descubrimiento de ondas gravitacionales, Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

  • Los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo.
Agujeros negros en fusión
Agujeros negros en fusión
LIGO/CALTECH/MIT/SONOMA STATE (AURORE SIMONNET)

Este premio es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición.

El jurado leerá el acta del fallo a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista. El jurado está integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras; Juan Ignacio Cirac Sasturáin; Miguel Delibes de Castro; Pedro Miguel Echenique Landiríbar; Luis Fernández-Vega Sanz; Cristina Garmendia Mendizábal; Álvaro Giménez Cañete; Bernardo Hernández González; Clara Menéndez Santos; Sir Salvador Moncada; Ginés Morata Pérez; Enrique Moreno González; Teresa Rodrigo Anoro; Inés Rodríguez Hidalgo; Manuel Toharia Cortés; y Santiago García Granda (secretario).

Treinta y nueve candidaturas de 17 nacionalidades optaban a este reconocimiento que se concede a aquellos "cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellos".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento