La Unión de Extremadura cifra en 450 millones de kilos de tomates las pérdidas por las altas temperaturas

  • La organización agraria La Unión Extremadura ha cifrado en 450 millones de kilos de tomates lo que se perderán si las altas temperaturas no bajan antes del fin de semana.
Tomates
Tomates
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Tomates

En nota de prensa, la organización señala que la primera quincena de junio, es la fecha en la que el 80 por ciento de las plantaciones de tomate para industria de Extremadura comienza la floración y la polinización de los frutos que posteriormente se recolectan durante la última quincena de julio y el mes de agosto.

Así, señala que en esta fecha las temperaturas medias suelen rozar los 30 grados diurnos y entre 17 y 22 grados nocturnos, pero en este mes de junio del 2017 se están alcanzando "temperaturas de 40 grados diurnos y superiores a 25 grados nocturnos".

"Con estas temperaturas la flor del tomate no poliniza, las variedades que se cultivan actualmente no están adaptadas a estas temperaturas", señala La Unión, que añade que en la actualidad, en plena floración y con las previsiones son de seguir esta ola de calor durante los próximos días, sus consecuencias serán "unas tomateras de mucha vegetación pero con pocos frutos".

Señala esta organización que actualmente las plantaciones tardías de tomates que son las que se polinizan en el mes de julio con los 40 grados suelen dar una cosecha inferior en un 40 por ciento a las plantaciones tempranas.

Ante esta situación, La Unión de Extremadura prevé una "pérdida por problemas de polinización debido a las altas temperaturas de un 30 por ciento de la cosecha de tomate temprano en Extremadura", lo que podría provocar "una pérdida de 450 millones de kilos si las temperaturas no bajan significativamente en los próximos días".

Recuerda esta organización a los productores que esta pérdida de producción debido a esta incidencia climatológica "está contemplada como indemnizable en los seguros agrarios suscritos", para lo cual es necesario denunciar en los 7 días siguientes, por lo que "si al final de semana no han bajado las temperaturas sería conveniente presentar el correspondiente parte de incidencia a Agroseguros para el seguimiento y posterior indemnización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento