Un muerto y 4 heridos por una explosión en una fábrica de Elorrio

Dos trabajadores están muy graves, con quemaduras en un 40% y un 60% del cuerpo. Estallaron seis depósitos de magnesio.
La imagen muestra el espectacular estado en el que quedó la cabina del camión.(Mart Calleja)
La imagen muestra el espectacular estado en el que quedó la cabina del camión.(Mart Calleja)
La imagen muestra el espectacular estado en el que quedó la cabina del camión.(Mart Calleja)
Un trabajador falleció ayer y otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos muy graves, a causa de las quemaduras que sufrieron por una explosión accidental registrada en la empresa Pulimentos Leunketan de Elorrio.

El fallecido, T. O. E., de 22 años, tenía quemaduras en el 90% de su cuerpo y murió en el hospital de Cruces, a donde fue trasladado en estado crítico. Los dos heridos muy graves, de 31 y 48 años, sufren quemaduras de tercer grado en un 40% y un 60% de su cuerpo.

Permanecen ingresados en el hospital de Cruces. Ambos sufrieron traumatismos y necesitan ventilación mecánica. Además, uno de los heridos leves –sufre quemaduras en una mano– es un joven que intentó sacar de las llamas a su padre.

El accidente laboral se produjo en torno a las 10.30 horas a causa de la explosión de seis depósitos de polvo de magnesio, un metal muy inflamable que reaccionó al entrar en contacto con las chispas de soldadura procedentes de la reparación del tejado. Los operarios intentaron apagar el fuego inicial con agua, lo que desencadenó la explosión, ya que este metal sólo puede apagarse con arena. Los bomberos, de hecho, necesitaron una hora y media para sofocar las llamas.

Los sindicatos CC OO y ELA achacaron el accidente a la falta de coordinación entre la subcontrata que reparaba el tejado y los trabajadores de Pulimentos Leunketan. Ante esta situación, han convocado concentraciones de protesta hoy y mañana. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha abierto una investigación.

Espectacular choque de tren

La mañana de ayer no empezó bien en Vizcaya. A las 8.55 horas, un ferrocarril de EuskoTren, que cubría la línea Amorebieta-Gernika, chocó bruscamente contra un camión en un paso a nivel de Muxika, lo que hizo que descarrilara. Los 30 pasajeros del tren salieron ilesos del accidente, aunque el maquinista se fracturó una pierna al quedar atrapado en la cabina del tren. El camión quedó volcado sobre la vía, por lo que EuskoTren no pudo restablecer el servicio hasta las 16.45 horas. Durante este tiempo, un autobús cubrió la línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento