Inditex gana un 18% más en su primer trimestre fiscal, con un aumento en las ventas del 14%

  • El beneficio neto del grupo entre febrero y abril fue de 654 millones de euros.
  • Inditex ha efectuado en ese periodo aperturas en 30 mercados, con lo que a 30 de abril sumaba 7.385 establecimientos en 93 países.
  • En las cuentas remitidas a la CNMV, la corporación anuncia que Zara lanzará este otoño la venta online en la India.
Una tienda de Zara, del grupo Inditex.
Una tienda de Zara, del grupo Inditex.
EUROPA PRESS
Una tienda de Zara, del grupo Inditex.

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 654 millones de euros en su primer trimestre fiscal —de febrero a abril—, un 18% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Sus ventas repuntaron el 14% y sumaron 5.569 millones.

A tipos de cambio constantes, el incremento de las ventas sería del 12,5%, según ha informado este miércoles la compañía, cuyo resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.113 millones, el 17% más que en un año antes.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex avanza que este otoño Zara lanzará la venta online en la India. En lo que va del año, la cadena insignia del grupo ha abierto en internet en Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.

En cuanto a tiendas físicas, el mayor grupo de distribución textil del mundo efectuó aperturas en 30 mercados, con lo que a 30 de abril sumaba 7.385 establecimientos en 93 países.

"Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. El grupo ha tenido un fuerte desempeño operativo", señala la compañía en un comunicado, en el que destaca que en los últimos doce meses ha generado 10.668 puestos de trabajo, 2.242 de ellos en España.

El margen bruto fue de 3.240 millones, el 14% más, con lo que representó el 58,2% de las ventas, tasa superior en una décima a la de un año antes.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo estricto control y crecieron el 13%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el periodo, que incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas y online.

Como adelanto, la compañía presidida por Pablo Isla señala que las ventas en tienda y a través de internet a tipos de cambio constantes aumentaron un 12% desde el 1 de febrero hasta el 3 de junio.

La Junta General Ordinaria de Accionistas del grupo se celebrará el 18 de julio y deberá aprobar el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción —equivalente a 2.117 millones de euros—, de los que 0,34 euros se pagaron el 2 de mayo y los 0,34 euros restantes se abonarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

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