Del Olmo se compromete a mediar "al más alto nivel" para desbloquear la negociación entre Nissan y el Comité de Empresa

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha comprometido a mediar "al más alto nivel" con la dirección de Nissan al objeto de tratar de desbloquear la negociación entre la dirección y los trabajadores de la factoría de Ávila, que encaran este miércoles la fecha límite dada por la empresa para que la plantilla asuma el convenio vigente para los empleados de Renault o se expongan al cierre de la planta.
Representantes de los trabajadores de Nissan en Ávila.
Representantes de los trabajadores de Nissan en Ávila.
EUROPA PRESS
Representantes de los trabajadores de Nissan en Ávila.

Esa es al menos la promesa que, según el presidente y el secretario del Comité de Empresa, Rubén Zazo y Felipe González, respectivamente, habría adquirido Del Olmo en el transcurso del encuentro mantenido esta tarde por la consejera en la sede de su departamento, en Valladolid, con una representación de los trabajadores de la factoría abulense.

"Hemos venido a exigirle que, dado que la Junta es garante de nuestro convenio y de las ayudas públicas comprometidas, intente por todos los medios desbloquear la situación", ha explicado Zazo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda el ultimátum dado por Nissan hasta este miércoles, 14 de junio, para llegar a un acuerdo, así como "la amenaza del despido de 91 trabajadores".

El 'guante' ha sido recogido por la consejera, que, en palabras de Zazo, ha prometido hacer las gestiones pertinentes "al más alto nivel" para tratar de limar asperezas entre las partes negociadoras, pese a lo cual los representantes de los trabajadores no se muestran optimistas pues vaticinan que si la empresa "continúa con su nula voluntad negociadora el acuerdo no va a ser posible alcanzarlo mañana", cuando está prevista la séptima y, en principio, última reunión en el caso de que Nissan mantenga su plazo límite para cerrar la negociación.

De hecho, desde el Comité de Empresa se denuncia públicamente que desde el comienzo de la negociación, el pasado día 6, la dirección ha mostrado una nula voluntad y se ha dedicado a tratar de perder todo el tiempo posible, y ello a pesar de que en la reunión de este martes la parte social ofreciera una rebaja de salarios del 4 por ciento y la congelación retributiva de tres años hasta 2020, lo que, según sus cálculos, supondría un recorte salarial total cercano al 10 por ciento.

"No han aceptado y tampoco han contraofertado", critica Zazo, quien añade que la dirección se ha limitado únicamente a emplazarles a un nuevo encuentro este miércoles.

En este contexto, los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de que la empresa retire el ultimátun o plazo y, sobre todo, la pretensión de aplicar recortes salariales a la plantilla que, según Zazo, oscilarían entre el 22 y 30 por ciento en el caso de aquellos que cobran menos y del 5 y 11 por ciento en otros, "y ninguno para los que más ganan, lo que es totalmente injusto e inasumible".

ASUMIDO QUE TENDRÁN QUE ACOGERSE AL NUEVO CONVENIO

En este sentido, el secretario del Comité de Empresa, Felipe González, apostilla que los trabajadores "tienen asumido" que tendrán que acogerse al convenio de Renault, si bien solicitan que sea de forma "flexible" y que el recorte salarial no se eleve en ningún caso al 23 por ciento.

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos, pero también queremos que lo haga la empresa", ha demandado González.

Los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 15 de junio, salvo que la dirección retire el ultimátun dado para cerrar la negociación. "En el supuesto de que no se atendiera tal petición y se materializara el despido de 91 trabajadores, la huelga será indefinida a partir de ese mismo momento", ha amenazado Zazo.

Con carácter previo a la reunión con la consejera, el Comité de Empresa también se ha reunido en las Cortes con los distintos grupos parlamentarios, cuyos responsables, a excepción del PP, se han comprometido a elaborar un comunicado exigiendo la retirada tanto del ultimátumo de Nissan como de la amenaza de despedir a 91 operarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento