La Diputación de Barcelona invertirá 30 millones en la modernización de polígonos de la provincia

  • Este proyecto permitirá impulsar la estructura productiva local y fomentar el empleo.
  • El plan prevé aumentar la competitividad de 6.000 empresas y beneficiar a 120.000 trabajadores. 
  • El plan abrirá la convocatoria este mes de septiembre para otorgar las ayudas entre este 2017 y 2018.
Polígono.
Polígono.
EUROPA PRESS
Polígono.

La Diputación de Barcelona, a través de la Área de Desarrollo Económico Local, invertirá 30 millones de euros en el marco del Plan de modernización de polígonos con el objetivo de mejorar su calidad a través de "inversiones de alto impacto" que permitan transformarlos y aumentar la competitividad de las empresas instaladas.

Lo ha explicado este martes la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, en la presentación del plan, y ha asegurado que este proyecto permitirá impulsar la estructura productiva local y fomentar el empleo: "Queremos liderar esta acción y facilitar oportunidades al desarrollo económico local".

El vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado que el plan prevé aumentar la competitividad de 6.000 empresas y beneficiar a 120.000 trabajadores, además de potenciar la colaboración público-privada y buscar alianzas entre el mundo local y el empresarial, sin la necesidad de aumentar el suelo industrial.

Ha dicho que la inversión de 30 millones se completará con la inversión de entre diez y 20 millones de euros a cargo de ayuntamientos y empresas, ya que la cofinanciación de la Diputación oscilará entre el 50 y el 75% del coste: "Aprieten a los ayuntamientos para que presenten los mejores proyectos", ha dicho Castells a los empresarios presentes.

Castells ha insistido en que la Diputación no transferirá dinero a los ayuntamientos, sino que deberán trabajar junto a las empresas establecidas en los polígonos en proyectos que tengan como objetivo su modernización en materia de infraestructuras, servicios, promoción y otras actuaciones innovadoras, como sería la instalación de fibra óptica y mejoras de ahorro energético.

Dos líneas de actuación

El plan, que abrirá la convocatoria este mes de septiembre para otorgar las ayudas entre este 2017 y 2018, contempla dos tipos de actuaciones: planes integrales, para polígonos de más de 50 hectáreas y más de 100 empresas o con más de 1.000 trabajadores, y proyectos específicos, dirigidos a polígonos de más de cinco hectáreas y más de diez empresas o más de 100 trabajadores.

"Necesitamos ayudar a adaptar los polígonos a las necesidades del siglo XXI", ha expresado Conesa, que ha destacado que la nueva agenda urbana plantea la transición hacia una economía más social, verde y sostenible, lo que, según ella se suma al objetivo de la Diputación de evitar la desertización de los pueblos y ciudades que no son adyacentes a las grandes metrópolis como Barcelona.

Situación actual

Castells ha explicado que, actualmente, la provincia de Barcelona cuenta con más de 1.000 polígonos censados, y que el 60% de estos ocupan menos de diez hectáreas, a pesar que la media se sitúa en las 19,2 hectáreas: "Se estima que el 40% de toda esta superficie industrial está sin actividad económica", ha remarcado.

Ha observado que el 48% de los polígonos y el 58% de las naves son anteriores a 1978, y que presentan unos "déficits importantes" como la falta de mantenimiento y conservación y problemas en los servicios básicos, la movilidad, la seguridad, los servicios a las empresas y personas y en materia de telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento