PGE.- El PSOE rechaza unos PGE que "generan más desigualdad y precariedad y minimizan el Estado del Bienestar"

  • La portavoz del PSOE en Presupuestos, Ana Pérez Castilleja, ha defendido esta tarde el veto del grupo socialista en el Senado a los Presupuestos Generales de 2017 y ha advertido de que estas nuevas cuentas generales "no son creíbles y se caracteriza por sus números pobres, su letra insolidaria y el déficit social que conllevan". A su juicio, "general más desigualdad, precariedad y minimizan el Estado del Bienestar".
La senadora por el PSOE de Huelva Ana Pérez.
La senadora por el PSOE de Huelva Ana Pérez.
EUROPA PRESS
La senadora por el PSOE de Huelva Ana Pérez.

Pérez Castilleja ha indicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los PGE "maltratan a la mayoría de las comunidades autónomas y minimizan el Estado del Bienestar". Además, ha añadido, "son injustos, insuficientes, siguen beneficiando a los que más tienen y menos necesitan y generan más desigualdad y precariedad", ha informado el PSOE en una nota.

De esta manera, ha asegurado que "dificultan la cohesión social, contienen previsiones de ingresos irreales, prevén aniquilar el fondo de reserva y no apuestan por la modernización de la economía", indicando además que "responden al objetivo político de la derecha de recortar, de reducir cada vez más el Estado Social porque ese es su modelo económico y su modelo social, que se basa en la austeridad mal entendida, en la devaluación de los salarios y en la precarización del empleo, tal como está demostrando su reforma laboral y su reforma fiscal".

La senadora onubense ha recriminado a Montoro que en su discurso no hubiera "ni una sola palabra de autocrítica" y ha recordado que pese a sumar tres años de crecimiento "estos presupuestos siguen siendo unos presupuestos continuistas, de crisis y austeridad y siguen beneficiando a los que más tienen, en detrimento de los más débiles, que son los que han pagado los efectos de la crisis. Un reflejo de las políticas de derechas, de su ideología".

Ana Pérez Castilleja ha subrayado que la crisis "ha dejado huellas que deterioran el bienestar, con niveles muy altos de desempleo, trabajo precario, pobreza y desigualdad" y ha indicado a Montoro que dentro de un tiempo "se le recordará por haber aprobado una amnistía fiscal". "Tras la sentencia del TC anulando su vergonzosa amnistía fiscal pensé que hoy en este Pleno estaría otro Ministro", le ha espetado.

En otro orden de cosas, ha asegurado que en unos años, nueve millones de pensionistas perderán cerca de un diez por ciento de poder adquisitivo y ha añadido que estos presupuestos confirman que los empleados públicos seguirán perdiendo poder adquisitivo, que el Gobierno sigue sin tomarse en serio la violencia machista y la igualdad y que las subidas en Educación, Sanidad y Cultura son "raquíticas".

Pérez Castilleja ha aclarado que, pese a que el ministro trata de "vender la moto" de un gran gasto social, lo cierto es que sería más acertado hablar de "estrago social" y ha afirmado que "estos presupuestos no generan ilusión y tampoco confianza".

En este punto, ha recalcado que las nuevas cuentas generales se asientan sobre "un modelo económico frágil y que además genera desigualdades" y le ha reclamado al titular de la cartera de Hacienda que "vuelva a ponerse las gafas de la sensibilidad y cambie su reforma laboral".

La parlamentaria del PSOE ha concluido explicando que "el Gobierno sigue apostando por incrementar la competitividad por la vía de la devaluación salarial, por el empleo precario y por la desigualdad. Además, su equivocada política económica, que sigue sin apostar por la modernización y la I+D+i, ha provocado una deuda pública del 100 por cien del PIB y la aniquilación del fondo de reserva de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento