Ayuntamiento impulsa 'Bilbao Gazte Night' con iniciativas de ocio nocturno juveniles ligadas al deporte y cultura urbana

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Presentación de Bilbao Gazte Night
Presentación de Bilbao Gazte Night
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presentación de Bilbao Gazte Night

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa 'Bilbao Gazte Night', una propuesta con iniciativas de ocio nocturno juveniles ligadas al deporte y a la cultura urbana, que nace ante la necesidad de "crear entre todos un modelo de ocio nocturno sostenible, compartido e innovador, compatible con la convivencia en comunidad y la salud y bienestar individuales".

Esta iniciativa presenta una variada programación cultural y deportiva nocturna en diferentes puntos de la Villa, que responde a los intereses y hábitos expresados por las personas jóvenes, dentro de la estrategia ciudad joven. Exhibiciones de skate y de arte urbano, conciertos, torneos deportivos y actuaciones se darán cita en los distintos eventos diseñados.

La concejal de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, ha presentado el programa este martes, acompañada por jóvenes y personas participantes en este proyecto, que parte de la colaboración público privada y nace con vocación de "generar comunidad", de acuerdo a una propuesta recibida en los presupuestos participativos. Asimismo, el diseño de 'Bilbao Gazte Night' parte en varios casos de las iniciativas recogidas en Ideiak Martxan.

De acuerdo con el proceso participativo llevado a cabo por el Consistorio, el 65% de las personas jóvenes estaría dispuesto a modificar sus hábitos de ocio si tuviera alternativas y el 85% de los participantes en el Foro Gaztetalk son conscientes de las molestias que generan, por lo que diseñar nuevas estrategias y actuaciones para mejorar la convivencia entre jóvenes que quieren salir y vecinos que tienen derecho al descanso es "un punto clave" del programa.

El diseño del nuevo programa responde a la demanda de ocio detectada entre los jóvenes de 18 a 24 años y al interés mostrado por estos por el deporte y la cultura, así como a la necesidad de generar nuevas dinámicas en espacios no habituales de consumo. De la misma forma, tiene en cuenta la cada vez más tardía salida de la juventud en su ocio nocturno y la necesidad de diversificar los espacios de ocio, por lo que presenta diversas alternativas repartidas por múltiples zonas de la ciudad.

De esta forma, desde comienzos de año el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha diversas acciones como 'Tracking Bilbao Gaua', el pistoletazo de salida de 'Bilbao Gazte Night' en febrero que, en colaboración con Caóstica y la Diputación Foral de Bizkaia, llevó a cabo un maratón de actividades interactivas, como conciertos, microteatro, shows, charlas o presentaciones que obtuvo una inmejorable respuesta al completar el aforo de Bilborock el fin de semana que tuvo lugar.

Asimismo, la Sala Bilborock acogió los días 6, 7 y 8 de abril 'Bilbao You Week', un punto de encuentro entre jóvenes y creadores de YouTube, conformada por workshops, paneles y shows con conocidos 'influencers' y 'youtubers', y el 28 del mismo mes la final de 'Batalla por tu estilo', un concurso de rap para jóvenes de 14 a 25 años organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

SKATE, ARTE URBANO, CONCIERTOS Y TORNEOS DEPORTIVOS

Este viernes, 16 de junio, 'Bilbao Gazte Night' pondrá en marcha una novedosa iniciativa, 'Street Art Ttxanda', que combinará la exhibición de distintas modalidades de patinaje y arte urbano con grafitis en directo, una actuación de Street dance y diversos conciertos musicales, desde las 20.00 horas hasta las 02.00 de la madrugada.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá un servicio especial de transporte público -con el Funicular de Artxanda y con autobuses cuando termine el servicio del Funicular- para facilitar la asistencia y limitar el uso del vehículo privado, que continuará hasta las 03.00 horas.

Por otro lado, el 24 de junio, Bilborock albergará durante todo el día, gracias a una propuesta de Ideiak Martxan, un campeonato de videojuego FIFA, mientras que entre las 22.00 y las 00.30 horas se realizará una Asian Party, un evento organizado por la asociación Kuaizi en el que se podrán disfrutar de distintos géneros musicales en idiomas asiáticos con sus videoclips, así como de un concierto en exclusiva con la Idol virtual japonesa Miku Hatsune. Al final de la Asian Party -cuya entrada será libre y gratuita hasta completar aforo- se sorteará un premio.

BILBAO KIROL STREET

Además, en octubre se celebrará 'Bilbao Kirol Street, un evento deportivo lleno de actividades y espectáculos callejeros durante seis horas ininterrumpidas donde se reunirán diferentes modalidades del deporte y la cultura urbana: talleres de rollers y de técnica skate, slackline, prácticas de street dance, parkour o riders.

Además, atendiendo a una propuesta recibida en los Presupuestos Participativos, se ha organizado un torneo inter cuadrillas para fomentar el deporte, que impulsará la participación de equipos mixtos y comenzará a mediados de octubre. La inscripción podrá realizarse a partir de septiembre y contará con una fase regular y una fase final.

Por último, a propuesta de Ideiak Martxan, y con el objetivo de incluir a los estudiantes de la comunidad universitaria en la escena musical bilbaína, del 13 al 19 de noviembre Uniko Soinua llevará la música en directo a emplazamientos no habituales para conciertos en la ciudad. Los conciertos irán seguidos de fiestas y directos en distintas salas de conciertos de Bilbao, para reforzar la labor de estos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento