La Junta instala la maquinaria del ascensor que unirá las estaciones de autobús y ferrocarril de Cádiz

  • La Junta de Andalucía instalará esta semana la maquinaria del ascensor que une las estaciones de autobús y ferrocarril de Cádiz, de manera que durante la próxima se pueda colocar la cabina y con ello se cumplan los plazos previstos para finalizar las obras a mediados del mes de julio. En estos días se están terminando las escaleras y se procederá a la colocación de los cristales que hacen de pared en el ascensor.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una de las obras complementarias de la nueva estación de autobuses, que junto a unas escaleras se ha planeado para facilitar el intercambio entre el autobús y el tren en la ciudad. La conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de plaza de Sevilla, mediante escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800 euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha garantizado que "la estación intermodal será una infraestructura clave para el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de las comunicaciones en la capital gaditana", infraestructura impulsada por la Junta que junto a la futura puesta en marcha del tren tranvía "serán dos elementos estratégicos para la modernización del transporte y el avance en la movilidad en la Bahía".

Por otra parte, continúan las obras de construcción del intercambiador de río Arillo, que hará posible el paso de usuarios del tranvía de la Bahía de Cádiz al de cercanías de Renfe. En este caso, se está ejecutando la cimentación de la pasarela y una vez finalizada la cimentación en el andén dos se han iniciado las obras de cimentación en el andén uno.

La Junta ha indicado que estas labores de cimentación de la pasarela se están desarrollando en horario nocturno con la idea de no interferir en el tráfico de trenes de la línea Sevilla-Cádiz de titularidad de Renfe. Estas labores se suman al avance en la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando.

En cuanto al tren tranvía, las pruebas dinámicas con los trenes han culminado ya la primera fase, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la evaluación de los resultados. Los trenes han recorrido un total de 1.216 kilómetros desde que el 20 de abril comenzaran a recorrer el itinerario completo entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Una vez concluya la evaluación de los resultados de esta primera fase se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los talleres y cocheras de Pelagatos, en Chiclana. La flota de material móvil del tren tram se compone de siete unidades, de las que cinco se encuentran en talleres y cocheras, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea.

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