Ortuzar (PNV) espera que sentencias como la de Atutxa produzcan una "reconversión absoluta" del poder judicial español

  • El presidente del Euzkadi Buru Batzar de PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho una valoración "muy positiva" del fallo del Tribunal de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo que ha avalado la actuación y proceder de Juan Mari Atutxa cuando, siendo presidente del Parlamento vasco, se negó a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. "Es un buen día para que sentencias como éstas hagan recapacitar y para que, por fin, se produzca una reconversión absoluta del poder judicial español", ha afirmado.

En un comunicado, Ortuzar ha manifestado que "es un día para denunciar la situación de la Justicia en España". "El 'caso Atutxa' es un caso paradigmático de la situación en la que se ha desenvuelto la Justicia española, la falta de garantías procesales, la politización, la arbitrarización de la Justicia en la que hemos vivido", ha reprochado.

Asimismo, ha celebrado y reconocido la "lucha de 14 años de Juan Mari Atutxa en los que no ha estado solo, pero en los que él ha estado siempre dando la cara, manteniendo la lealtad a las instituciones y defendiendo la capacidad de decisión de la principal institución vasca, el Parlamento vasco, creyendo en la legalidad y peleándose con la Justicia española".

"Afortunadamente, estos 14 años ahora tienen esta recompensa", ha valorado el dirigente jeltzale, para esperar que "sea también un punto de inflexión para que, por fin, la justicia y la política se separen para siempre en el Estado español".

Ortuzar ha considerado un "honor" para el PNV contar entre sus filas con personas "como Juan Mari, que ha defendido contra viento y marea las instituciones vascas, con toda la fuerza del mundo, con esa forma que él tiene de hacer las cosas, sin ceder". "Al final, 14 años después hemos recuperado en Estrasburgo la dignidad de las instituciones vascas", ha celebrado.

El líder jeltzale ha hecho extensivos su felicitación y agradecimiento a Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, "porque ellos han acompañado a Juan Mari en este viaje y porque ellos también compartían esa defensa de la dignidad de las instituciones vascas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento