Sanidad impulsará la investigación y la formación en tratamiento de enfermos de ELA en Asturias

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, han firmado este martes un convenio marco para mejorar la calidad de la asistencia, promover la investigación y contribuir a la calidad de vida de los pacientes afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sus familiares más directos y las personas cuidadoras.
Del Busto (izquierda) y Luzón (derecha), tras la firma del convenio.
Del Busto (izquierda) y Luzón (derecha), tras la firma del convenio.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Del Busto (izquierda) y Luzón (derecha), tras la firma del convenio.

"Este tipo de acuerdos nos ayuda a situarnos más cerca de las personas afectadas con esta enfermedad, de sus familiares y de las personas que se ocupan de su cuidado. En consecuencia, nos ayudan a hacer un uso más adecuado de los recursos con los que contamos, con un criterio de equidad, y la intención de volcarnos en las personas que más necesitan del apoyo de los servicios públicos por su especial situación de vulnerabilidad", ha explicado del Busto.

El titular de Sanidad ha señalado que en Asturias residen 91 personas con ELA que tienen "todo el derecho a disponer de los mejores cuidados, saber que van a ser tratadas con la mejor evidencia científica disponible y que la sanidad pública impulsa la investigación sobre estas patologías poco frecuentes que suponen un importante hándicap para los pacientes y sus familiares".

Mediante este convenio, la Consejería de Sanidad se compromete a impulsar la investigación sobre la ELA en el ámbito de los centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa), sus fundaciones y organismos de estudio biomédico. Asimismo, fomentará acciones formativas para profesionales sanitarios, pacientes y familiares o cuidadores, al tiempo que promocionará medidas asistenciales de mejora de la atención sanitaria a los pacientes.

Apoyar la realización de ensayos clínicos y mejorar la coordinación sociosanitaria forman, asimismo, parte de los compromisos del Principado, que colaborará además con la Fundación Luzón para divulgar información sobre la ELA a través de las actuaciones, medios y plataformas que se acuerden en el correspondiente convenio específico.

La Fundación Francisco Luzón, por su parte, se compromete a

colaborar en el impulso de la visibilidad de la ELA con acciones que contribuyan a la mejora del diagnóstico y del tratamiento clínico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento