Un estudiante de Bellas Artes de la UMA obtiene el primer premio anual que concede The Fine Art Collective

  • José Luis Valverde, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) y en la actualidad estudiante de doctorado, ha logrado el primer premio del concurso que organiza anualmente The Fine Art Collective (TFAC), destinado a estudiantes de los últimos cursos de las facultades de Bellas Artes de España y que tiene como recompensa una estancia de un mes en Londres, con los gastos cubiertos, tanto los de residencia como los de producción de un exposición en una sala londinense.
José luis valverde estudiante bellas artes uma
José luis valverde estudiante bellas artes uma
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
José luis valverde estudiante bellas artes uma

Valverde ha sido seleccionado mediante un concurso previo entre estudiantes avanzados de once facultades de Bellas Artes de otras de las universidades más prestigiosas de España. El jurado estuvo formado por profesionales del mundo del arte como Miguel Torrús, artista residente de Colart; Becca Pelly-Fry, del equipo global de Colart; y un miembro de la Red de Arte Contemporáneo Español (SCAN); quienes valoraron seis obras recientes de cada uno de los artistas, sus 'curricula vitae', una carta de motivación y una propuesta de proyecto previamente enviadas a la organización.

Entre los centros superiores que han reunido a sus mejores estudiantes se encuentran Soraya Triana Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid; María Marchirant, de la Universidad Politécnica de Valencia; Mikel Erkiaga, de la Universidad del País Vasco; Guillermo Ramírez Torres, de la Universidad de Sevilla; José Antonio Soriano, de la Universidad de Granada; Nuria Bouzas Loureiro, de la Universidad de Vigo/Pontevedra; Rodrigo López Soria, de la Universidad de Salamanca; Iván Morales, de la Universidad de Barcelona; Taciana Laredo Torres, de la Universidad de Zaragoza; y Pablo Follana, de la Universidad de Murcia.

Finalmente, el primer premio ha sido para José Luis Valverde Buforn, estudiante de la Universidad de Málaga. Con este galardón se lleva el alojamiento en un apartamento durante el mes de julio, el uso exclusivo de un estudio artístico completamente equipado, la oportunidad de disfrutar de materiales de nuestras marcas, un programa de tutorías personalizado y un espacio en la exposición de arte 'Open Studio' al finalizar la estancia. Además, la organización se hace cargo del coste del vuelo de ida y de vuelta y de los gastos de manutención durante la estancia, según ha informado la UMA en un comunicado.

El segundo premio, dotado con 700 euros en materiales de arte, lo ganó María Marchirant, de la Politécnica de Valencia; mientras que Iván Morales, de la Universidad de Barcelona se ha llevado el tercer premio, dotado con 300 euros en materiales de arte.

Valverde es actualmente alumno del Máster en Producción Artística Interdisciplinar que se imparte en la Facultad de Bellas Artes, centro en el que se graduó en el año 2013. En febrero de 2016 presentó una doble exposición, en la Facultad de Bellas Artes y en la Galería JM, con dos series de su producción artística de los dos últimos años.

El proyecto genérico 'Huile de poison' es una investigación pictórica con la que Valverde afrontaba un reto muy arriesgado, pero del que sale con solvencia y maestría. Estas pinturas se nos presentan para "sumirnos en una penumbra continua que apenas nos permitirá vislumbrar lo representado. Una apuesta casi monocromática en la que el color negro domina toda la creación, pero que, sin embargo, logra construir unas representaciones que antes que nada son puro óleo", han señalado.

Óleo negro pero con matices y texturas que logran dar cuerpo y consistencia a las imágenes representadas. Una apuesta arriesgada que también ha sabido convencer al jurado del premio The Fine Art Collective que ha seleccionado su trabajo entre los once presentados por estudiantes de las principales facultades de Bellas Artes del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento