ARCA advierte que pedir "informes a conveniencia" sobre Sa Feixina es "impropio y peligroso"

  • La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha advertido este martes al Consell de Mallorca que "pedir informes a conveniencia" sobre el monolito de Sa Feixina es "impropio y peligroso".
Monumento de Sa Feixina
Monumento de Sa Feixina
EUROPA PRESS
Monumento de Sa Feixina

Así se ha expresado ARCA en un comunicado después de que la decisión sobre el monumento se haya aplazado para solicitar nuevos informes, a petición de PSIB, Podemos y MÉS.

ARCA ha recordado que el equipo de gobierno del Consell -formado por estos tres partidos- "ha tenido casi un año" para pedir y presentar este tipo de informes.

Además, ha recalcado que la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico que propuso proteger Sa Feixina como Bien Catalogado lo hizo "con todos los informes sobre la mesa que sirvieron de base para el informe jurídico".

Entre los informes que constan en el expediente, utilizados para elaborar dicho informe jurídico, figuran cinco informes elaborados por profesores de la UIB; cuatro a favor de la conservación (de Deià, Morata, Trias y Ballester y Bauzà) y dos en contra (de Capellà y Cantarellas).

"A LOS POLÍTICOS NO LES GUSTA EL RESULTADO"

Según ARCA, "a los políticos no les gusta el resultado de la votación a favor de la protección de Sa Feixina y hacen todas las contorsiones imaginables para conseguir su destrucción".

En este sentido, desde la asociación consideran que "se está haciendo un uso ilegítimo de una administración que es la máxima responsable de la protección de Patrimonio".

Con todo, ARCA confía en que la decisión de la ponencia técnica prevalezca sobre el "paso en falso" de este martes y se avale la "protección definitiva de Sa Feixina".

"FUE ADAPTADO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA"

Además, la entidad ha expresado su deseo de que "la cordura impere" y la decisión "se tome en las instancias políticas" sin tener que llegar a las judiciales.

Finalmente, ARCA ha pedido al Consell, al Govern y al Ayuntamiento que "centren sus esfuerzos al restituir la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo y que abandonen la idea de destruir el monumento de Sa Feixina" porque "no es ningún monumento fascista", además de que "fue adaptado a la Ley de Memoria Histórica por decisión unánime de todos los partidos de Cort" -PSIB, PSM, Verds, EU, UM y PP-.

En lugar de actuar contra Sa Feixina, ARCA ha propuesto a las administraciones "que de una vez por todas se actúe por la rehabilitación del Fortí de Illetas, lugar donde sufrieron represión y murieron muchos republicanos", ya que actualmente sufre "una degradación intolerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento