El PP cree que los dos primeros años de Espadas se traducen en "parálisis", más impuestos y "papel mojado"

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Alberto Díaz con sus ediles y miembros de su equipo.
Alberto Díaz con sus ediles y miembros de su equipo.
PP
Alberto Díaz con sus ediles y miembros de su equipo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha manifestado este martes, cuando se cumplen dos años del mandato de Juan Espadas (PSOE) como alcalde de la ciudad, que la gestión del primer edil se traduce en la "parálisis" de los proyectos estratégicos de la ciudad, los "incrementos" de impuestos y tasas y los "incumplimientos", porque las medidas aprobadas y anunciadas se quedan siempre en "papel mojado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Díaz ha expuesto que más allá de las declaraciones del alcalde, los proyectos "emblemáticos" de la ciudad se encuentran "paralizados", mencionando por ejemplo los casos de la reutilización de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, enclavada en Los Remedios, cerrada hace ya más de diez años y propiedad de la citada multinacional; la reutilización de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, de propiedad municipal; el proyecto Sevilla Park, destinado a crear un gran complejo comercial y de ocio junto al puente de Las Delicias; o el caso de la Cartuja, donde la anunciada "modernización y renovación" que se habría reducido a una mera "reordenación" de aparcamientos.

Por contra, expone Alberto Díaz que Espadas sí ha "desarrollado e inaugurado" hasta 23 proyectos que "no le corresponden", porque no pertenecen a su iniciativa ni a su mandato. Así, ha desgranado toda una serie de actuaciones estrenadas durante los dos últimos años, en su mayoría "desarrolladas, licitadas e incluso adjudicadas" durante el anterior mandato del PP, como los proyectos de reutilización de la antigua estación ferroviaria de Cádiz y del mercado de la Puerta de la Carne; la factoría cultural y el nuevo centro de mayores del Polígono Sur; las nuevas viviendas sociales de Los Pajaritos; la rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería o reurbanizaciones como la de la zona de San Carlos.

"SE ENCONTRÓ LOS PROYECTOS HECHOS"

Y es que por ejemplo, en el caso de las actuaciones de renovación promovidas por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa), acompañadas siempre de trabajos de reurbanización, Espadas "se encontró todos los proyectos hechos" cuando desembarcó en la Alcaldía.

Díaz ha señalado además que si bien el programa electoral de Juan Espadas en las últimas elecciones municipales de 2015 partía de "20 medidas" generales "para gobernar Sevilla", el primer edil sólo habría cumplido "tres" de ellas. De tal manera, le ha recriminado sus constantes "incumplimientos".

"No hay nada de los aparcamientos, ni de las nuevas relaciones de puestos de trabajo de la Policía Local o los bomberos, ni de sus planes especiales para mejorar la limpieza", ha enfatizado, exponiendo que en materia de deporte, el PSOE se ha limitado a continuar "con las políticas implementadas en el pasado mandato" por el PP, mientras los barrios están "abandonados y plagados de suciedad". "En los distritos y barrios falta inversión real y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos", ha enfatizado Alberto Díaz.

Mención especial ha tenido para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo desde finales de este año y durante 2018. Y es que según el portavoz del PP, a día de hoy, "se desconoce qué se va a hacer" en materia de programación y actividades. "¿En qué va a consistir?", ha preguntado retóricamente.

"TODO SE QUEDA EN PAPEL MOJADO"

Del mismo modo, ha alertado de que frente a las "grandes palabras" del alcalde, "todo lo que se aprueba en el pleno se queda en papel mojado". Así, ha expuesto que las más de 70 medidas e iniciativas aprobadas por el pleno a instancias del PP durante este mandato siguen a la espera de su ejecución, extremo que sucede también con las propuestas y medidas aprobadas merced "al resto de grupos municipales". Los compromisos y obligaciones recaídos sobre el Gobierno local, según insiste Díaz, quedan siempre en "papel mojado".

Igualmente, ha acusado al alcalde de no cumplir tampoco sus compromisos de investidura con Participa e IU-CA, las dos fuerzas que apoyaron su ascenso a la Alcaldía. Y es que según ha reiterado, los "incumplimientos" son una de las marcas características del Gobierno local socialista.

La gestión de Espadas, según el portavoz popular, se reduce simplemente a "añadir un día más a la Feria de Abril", y acometer "incrementos en las tasas e impuestos municipales", para luego "hacer mucho menos" en materia de políticas y servicios públicos, pese a contar con "más recursos" económicos.

"ALCALDE AUSENTE"

En definitiva, Alberto Díaz ha opinado que Sevilla padece las consecuencias de un alcalde "ausente", cuyos compromisos quedan siempre en "papel mojado" y que tampoco es "reivindicativo" con la Junta de Andalucía, que adeuda a la ciudad proyectos estratégicos y emblemáticos como la nueva ciudad de la justicia o las tres líneas de metro aún pendientes de construir.

En clave interna, ha admitido que el proceso de "reorganización" vivido en los diferentes niveles estructurales del PP ha "condicionado la vida del grupo municipal", marcado en su momento por la marcha del exalcalde Juan Ignacio Zoido para ocupar el Ministerio de Interior, junto con los concejales Gregorio Serrano y Curro Pérez. Y aunque ha defendido que la acción de oposición "no se ha visto lastrada ni frenada", ha admitido que "no ha sido todo lo mejor que podría", pues "todo se puede mejorar siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento