El Gobierno aragonés facilita el acceso a la cultura con una nueva web con promociones para jóvenes y empresas

  • El Gobierno aragonés ha puesto en marcha este martes una nueva página web, vinculada a la iniciativa 'Aragón es Cultura', que ofrece descuentos y promociones para jóvenes y ventajas para las empresas del sector. De esta forma, se desea "hacer de la cultura un derecho y hacerla accesible".
Escuín, Pérez y Sánchez han presentado la web de Aragón es Cultura
Escuín, Pérez y Sánchez han presentado la web de Aragón es Cultura
EUROPA PRESS
Escuín, Pérez y Sánchez han presentado la web de Aragón es Cultura

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, en la presentación de las novedades de 'Aragón es Cultura', acto en el que ha estado acompañada por el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

La consejera ha recordado que 'Aragón es Cultura' es un bono cultural puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés e Ibercaja y desde este mismo martes los usuarios pueden recoger su tarjeta para disfrutar de las propuestas.

El bono cultural y la web están destinadas a jóvenes de 12 a 35 años y, en el caso de los más jóvenes, las entradas las deberán adquirir sus padres o tutores legales, así como la página permitirá interactuar, dejar comentarios sobre la asistencia a un acto o invitar a amigos a acudir.

"Más de 2.100 aragoneses han solicitado este bono cultural" que se puede recoger en el IAACC Pablo Serrano, en las bibliotecas públicas y en el Museo de Huesca, así como se enviará al domicilio de estas personas en caso de que no tengan acceso a estas instalaciones.

Asimismo, más de 112 empresas han expresado su interés por participar en esta iniciativa que ofrece descuentos para las actividades culturales en la Comunidad, en algunos casos de "hasta el 70 por ciento", ha señalado Pérez.

Desde esta mañana ya está operativa la nueva página web de este programa, que será "una red social que nos permitirá conocer no solo la agenda cultural en Aragón sino también establecer conexiones y redes en torno a las actividades culturales de toda la Comunidad".

Asimismo, este verano los usuarios recibirán un 'newsletter' con la información de todas las actividades y en la web se encontrarán descuentos y alertas sobre los eventos que se desarrollarán en Aragón.

LA CULTURA ES UN DERECHO

El objetivo de estas acciones es "hacer de la cultura un derecho, hacerla accesible", dado que "el IVA cultural ha hecho mucho daño en las actividades culturales del país", de forma que "queremos mitigar y compensar esa subida de precio que ha hecho inaccesible a muchísimos ciudadanos de la Comunidad acudir a eventos culturales".

La consejera ha subrayado que también se desea "captar nuevos públicos" y este reto se afronta con programas como 'Aragón es Cultura' y, en general, con "toda la estrategia cultural de ayudas", para lo que el Ejecutivo autonómico destina este año cinco millones de euros de su presupuesto en ayudas directas e indirectas para favorecer la programación y a los creadores.

De esta forma, se generará una programación "mucho más diversa" y se acercará la cultura a todos los públicos, algo en lo que se está trabajando también con el proyecto 'Enseñarte', que introduce la cultura "desde todos los ámbitos y disciplinas" en la escuela, a través de unidades didácticas, masterclass y "con la colaboración directa del sector".

Para Mayte Pérez, la puesta en marcha de esta página web, que en septiembre llegará a los móviles en formato app, "es una buena noticia", dado que los aragoneses "empezarán a disfrutar ya de los descuentos, podrán sacar sus entradas" y conocer toda la información de manera "más directa".

PRECIOS Y DESCARGAS

Por su parte, el responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha expresado su "alegría" por los frutos que está dando la firma del convenio con el Gobierno aragonés para impulsar 'Aragón es Cultura', incidiendo en que estas herramientas facilitarán el acceso a la cultura a los jóvenes.

Sánchez ha observado que, debido a la crisis, los jóvenes consumen menos cultura y han dejado de asistir a los actos presenciales, algo en lo que también influye "las descargas de contenidos digitales". "Con este proyecto se combaten estos dos aspectos tan negativos" y ha resaltado que las ofertas y descuentos "llegan directamente al móvil de la persona".

Ha manifestado que también quieren lograr que las empresas culturales de la Comunidad "sean una industria, tengan supervivencia, que sean solventes y que tengan un desarrollo futuro", a lo que ambas instituciones contribuyen con este proyecto.

REFERENTE

"Me gustaría que este programa hiciera honor a su nombre, 'Aragón es Cultura', y que no solo sea una herramienta de descuentos, sino un referente de la oferta cultural de Aragón. Tiene los suficientes ingredientes y elementos como para que así sea", ha opinado Sánchez.

En el caso de los promotores, el jefe de la Obra Social de Ibercaja ha animado a las empresas a ver esta herramienta como "un elemento atractivo" para presentar sus propuestas y "así conseguiremos un círculo virtuoso: buenas ofertas, atraer usuarios y que los promotores presenten mejores ofertas" para que el proyecto siga creciendo y no se limite a ser una tarjeta o una web con descuentos, "sino que será un referente de la oferta cultural de Aragón", ha recalcado.

La socia fundadora de Take it easy! Comunicación, Laura Laliena, ha detallado en esta presentación que la web es autogestionable y las empresas pueden incluir sus contenidos, si bien la Dirección General de Cultura actuará como "supervisor" para evitar publicidad engañosa. Ha precisado, asimismo, que la web dispone de un buscador de contenidos que pretenden que sea "el Google de la cultura en Aragón".

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