Talento local, descentralización y modelo colaborativo se aúnan en la programación cultural estival

  • El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado la programación cultural estival del Ayuntamiento de Zaragoza, 'Quédate en verano', que aúna talento local, descentralización y la aplicación de un modelo colaborativo entre la institución y entidades de distintos ámbitos de la cultura.
Programa cultural
Programa cultural
EUROPA PRESS
Programa cultural

Más de cien espacios distribuidos por los 20 distritos de la ciudad acogerán actividades, que abarcan distintos ámbitos de la cultura y comprenden todos los segmentos de edad de la población, ha resumido Rivarés.

En rueda de prensa en el Club Náutico, a orillas del Ebro, y junto a la gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, Elena Laseca; el coordinador de la asociación de promoción de la lectura y escritura, Atrapavientos, Jorge Gonzalvo; y la responsable del programa Folk en el Náutico, Maite Serrano, se ha dado a conocer el programa de 'Quédate en verano'.

Este programa es una "constatación de que la cultura continúa en verano con proyectos interesantes y modélicos que algunos son copiados", ha dicho Rivarés en referencia al Slap! Festival, entre otros.

Ha detallado que 'Quédate en verano' lo conforma la programación de

los centros cívicos 'Al a fresca', junto al fomento del talento local y la recuperación de escenarios de la ciudad para "dar soporte a la cultura".

MERCADO DE LAS TRES CULTURAS

La programación comienza este viernes, 16 de junio con '#yoleoenzaragoza', en la plaza San Bruno a las 22.00 horas con la lectura de "Utopía mudéjar. Poemas de Saracusta", a cargo de Biella Nuei.

Precisamente esta actividad tendrá lugar en uno de los escenarios que recrean el Mercado de las Tres Culturas, que también se inaugura este viernes y se desarrollará a lo largo del fin de semana. Se han diseñado dos campamentos medievales, uno militar en la plaza del Pilar;

y otro que reproduce una aldea en la zona trasera de La Lonja. Se instalarán 89 puestos de artesanía, 66 paradas agroalimentarias, 6 tabernas y 3 haimas árabes.

En la plaza de San Bruno se ubicará el escenario de las tres culturas, que será punto de confluencia donde se reunirá la cultura cristiana, judía y árabe con sus espectáculos nocturnos, recitales de poesía y música.

Precisamente, la plaza San Bruno acogerá la retransmisión al aire libre de la ópera 'Madama Butterfly', a las 21.30 horas del 30 de junio, deesde el Teatro Real con motivo del 20 aniversario de su reapertura.

Otra actividad que ha destacado Rivarés es Folk en el Náutico, que dará comienzo

el domingo, 18 de junio, a las 12.00 horas, con la actuación de Gaiteros del Rabal". La programación continuará el 9 de julio, el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

DESDE DANZA A LA HISTORIA DE LA BANDERA

La responsable del programa Folk en el Náutico, Maite Serrano, ha contado que este proyecto nace de colectivos que trabajan individualmente y que "se nutren de las escuelas municipales de música y

danza", ha elogiado.

La música en el Museo del Foro Romano es otra actividad que celebra su XXIV edición para mantener la promoción de los intérpretes formado en Aragón.

La danza volverá a las calles con una nueva edición de Trayectos, que este año contara con nueve escenarios nuevos que se sumarán a los

más

de 60 ya utilizados anteriormente. Se trata de la Iglesia de San

Cayetano, Centro Cultural Salvador Allende, pistas polideportivas de pádel de La Almozara, el nuevo solar de la calle Contamina, la plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y Etopia donde compañías de danza locales, nacionales e internacionales mostrarán su trabajo del 22 al 25 de junio.

Asimismo, el coordinador de Atrapavientos, Jorge Gonzalvo, ha subrayado que "nunca antes hubo tanta apuesta por la literatura con proyectos en los que todos formamos parte y que son muy jugosos para

otras ciudades que nos copian". Además, ha defendido el fomento de la escritura como actividad cultural que favorece el fomento de la lectura.

Cinefórum, cuentacuentos para bebés, talleres de caligrafía histórica, el concierto de David Bisbal, el 17 de junio; junto a las actividades de Alma Mater Museum de Zaragoza, y la exposición histórica sobre la bandera de España, en el Palacio de Capitanía, forman también parte del programa "Quédate en verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento