Realizan en Barcelona una extracción de vesícula biliar por vía oral

  • Es la primera vez que se realiza una operación así en España.
  • Las técnicas de cirugía poco invasiva están siendo una revolución.
  • Se trata de aprovechar los orificios naturales del cuerpo.

Un equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo con éxito una extirpación por vía oral de la vesícula biliar de una paciente de 77 años en Barcelona. Es la primera vez en España que se realiza esta cirugía mínimamente invasiva.

La nueva técnica permite una disminución del dolor postoperatorio, una mayor facilidad de acceso a ciertos órganos y, además, no provoca traumatismos en la pared abdominal. También se reduce el tiempo de recuperación y es psicológicamente positivo para el paciente, ya que no le quedan cicatrices visibles y el resultado estético es mejor, según informó el centro.

El equipo médico, encabezado por el Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio de Lacy, realizó la intervención el pasado viernes. Para la extracción por vía oral, los expertos se valieron de un endoscopio flexible. Así, se llevó a cabo un "abordaje" por un orificio natural del cuerpo.

Con este acceso al estómago del paciente mediante un abordaje transgástrico, se evitan las incisiones, ya que sólo se le practicó una de dos milímetros para introducir el laparoscopio.

Las pequeñas incisiones

Esta intervención responde al tipo de "abordaje NOTES" --siglas en inglés de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery--, un método para desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. El centro destacó que anteriormente las "grandes incisiones" eran equivalente "a la obtención de mejores resultados", pero actualmente "la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto una auténtica revolución".

La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto una auténtica revolución
La operación de extirpación por vía oral de la vesícula biliar requiere
anestesia general y una limpieza gástrica. Después se introduce el endoscopio flexible a través del esófago del paciente y se introduce un laparoscopio a través de la cicatriz umbilical.

En la intervención, los instrumentos que requieren realizar incisiones
no superan los dos milimetros de grosor. Tras la extracción de la vesícula biliar mediante el endoscopio flexible, se cierra el orificio gástrico con técnicas laparoscópicas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento