Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana

  • Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 357 hectómetros cúbicos, al igual que la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) consultados por Europa Press.
Pantano De La Cuenca Del Segura
Pantano De La Cuenca Del Segura
CHS
Pantano De La Cuenca Del Segura

Los embalses del Segura disponen de 68 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 227 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (584 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 31,3 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica ha vuelto a perder capacidad esta semana en las que las precipitaciones han sido escasas en toda España, de modo que los embalses han perdido 292 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,5 por ciento del total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que señala que en la actualidad los embalses albergan 31.326 hectómetros cúbicos.

Esta capacidad hidráulica es un 24,03 por ciento menor que en las mismas fechas de hace un año y un 22,13 por ciento menor que la media del último decenio. Las dos únicas cuencas que tienen más agua almacenada ahora que hace un año son la del Tinto, Odiel y Piedras, que está igual que en 2016 pero con cinco hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, y las cuencas internas de Cataluña, que se encuentran por encima de los niveles de hace un año y de la media de los últimos diez ejercicios.

Así, por ámbitos en la actualidad la reserva se encuentra al 84,9 por ciento en Cantábrico Oriental; al 88,2 por ciento, Cantábrico Occidental; al 66,2 por ciento Miño-Sil; al 73,7 por ciento Galicia Costa; al 81 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 50,5 por ciento, el Duero; al 50,7 por ciento, el Tajo y al 57,4 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 88,6 por ciento; Guadalete-Barbate al 53,5 por ciento; Guadalquivir, al 49,9 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 47,1 por ciento; Segura, al 31,3 por ciento; Júcar, al 37,4 por ciento; Ebro, al 75,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 85,7 por ciento.

Finalmente, el Ministerio informa de que esta semana las precipitaciones fueron escasas en todo el territorio nacional y que la máxima se ha producido en Palma de Mallorca con 13,3 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento