El Gobierno de Aragón pone en marcha una plataforma digital para facilitar a las empresas acceder a la industria 4.0

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado la presentación la semana que viene de una plataforma digital para facilitar a las empresas acceder a la industria 4.0.
Marta Gastón preside el Consejo de Industria de Aragón
Marta Gastón preside el Consejo de Industria de Aragón
EUROPA PRESS
Marta Gastón preside el Consejo de Industria de Aragón

En ella, "se va a volcar todo tipo de información sobre cómo acceder" a ella, casos de éxito, asesoramiento, formación, concienciación y sensibilización, una herramienta que debe servir como "palanca competitiva a las empresas".

Así lo ha explicado Gastón en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autonómico, la constitución del Consejo de Industria de Aragón, órgano representativo, colegiado, consultivo y de participación en esta materia, con representación de agentes sociales y colegios profesionales.

En él, se va a analizar el Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme (PAIP) y el plan para impulsar la digitalización de las empresas aragonesas, una de las líneas de desarrollo de la recientemente presentada Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón.

Gastón ha indicado que en la reunión "vamos a dar a conocer el plan específico en materia de digitalización" que viene recogido en el documento 'Aragón Industria 4.0', que compila el trabajo que se ha llevado a cabo durante meses con la colaboración de unas 300 empresas, también con proveedores y agentes sociales, y que "seguirá desarrollándose a la largo de la legislatura".

El objetivo del mismo es "liderar y ayudar para que todo el tejido empresarial pueda sumarse a la industria 4.0", que es un "imperativo", si bien "no hay igualdad de posibilidades" en todos los puntos de la Comunidad autónoma, y hacerlo a través de la "participación, diálogo y colaboración con todos los agentes implicados".

AYUDAS

Otra de las cuestiones que se va abordar en el Consejo es el Programa PAIP, unas nuevas ayudas dotadas con 3,28 millones de euros en 2017, cuya convocatoria se abrió hace unos meses puesto que está cofinanciado, y que tras la aprobación en mayo del Presupuesto de la Comunidad para este año "ya se puede acceder al total de la cuantía".

El objetivo de las mismas es la digitalización a través de "una ayuda financiera que dé soporte al asesoramiento y la formación que se necesita para ponerla en práctica", ha relatado la consejera.

Gastón ha precisado que la dotación económica es "relevante" y se está difundido "lo máximo posible", también con la colaboración de los agentes sociales, con el propósito de que "podamos llegar al máximo de nuestras empresas por pequeñas que sean".

La consejera ha subrayado que la digitalización es una "necesidad" para que las empresas sean competitivas y para crear un modelo productivo "que estando en el presente mire al futuro" y ha apuntado que numerosas compañías ya se han interesado por las ayudas, si bien no se conoce la cifra final de las que van a poder beneficiar puesto que la convocatoria sigue abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento