Qué preguntas no debes dejar de hacer al dueño de esa vivienda que quieres alquilar

Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
JORGE PARÍS
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.

Cada vez más españoles apuestan por alquilar. La ocupación del parque residencial para alquilar era de sólo un 7% en 2007 y actualmente, diez años después, ronda el 21%. El problema es que entre la alta demanda y los pisos turísticos, en algunas ciudades alquilar piso está ya a precio de oro (Barcelona y Madrid son los casos más notorios).

Si hemos decidido alquilar piso hay que haber atado antes todos los cabos. Hay malentendidos que pueden acarrear consecuencias a la hora de alquilar un piso. El Colegio de Agentes Inmobiliarios de Cataluña repasa las preguntas importantes que debemos hacer antes de firmar el contrato. Estas son las preguntas que no debes dejar de hacer al dueño del piso.

¿Qué incluye el precio del alquiler? Necesitamos saber si el alquilar incluye el impuesto de las basuras, el IBI, la cuota de la comunidad… Normalmente el IBI y la comunidad la pagan los propietarios pero el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece la libertad de pacto entre las dos partes, de modo que podemos negociarlo.

¿Están dados de alta los suministros de agua, luz y gas? Es muy importante porque dar de alta los suministros tiene un coste, que en principo debería asumir el propietario. Además, si no lo están, al solicitarlo las compañías pueden aprovechar para hacer una revisión de las instalaciones para saber si cumplen con los requisitos y retrasaría la entrada al piso.

¿Hay muchos ruidos? Cuando vamos a visitar un piso de alquiler, estamos allí un durante un tiempo limitado. No sabemos realmente si en las horas punta o durante la noche hay ruidos crónicos que puedan amargarnos la existencia. Hay que preguntarlo y pedir una respuesta sincera.

¿Hay ventilación natural? Es algo que más o menos puedes ver en función de las ventanas, balcones y/o terrazas que tenga el piso, pero no está de más. Puede ser que las ventanas que dan a patios interiores, produzcan malos olores y no cuenten con aberturas para ventilar.

¿Hay humedades? Puede ser que estén en sitios que no son visibles a primera vista. Las humedades pueden provocar graves problemas en la infraestructura e incluso tener que llegar a tirar paredes. Si las hay, conviene que las arreglen antes de entrar a vivir.

¿Quién se hace cargo de las averías? El contrato es el que rige este aspecto. Antes de firmar el contrato debemos aclarar este punto, que suele traer muchos conflictos. Antes de entrar a vivir, debemos comprobar que todos los electrodomésticos, grifos y enchufes funcionen.

¿Habrá inventario de muebles? Si el piso es amueblado, normalmente los propietarios nos hacen firmar junto al contrato una lista o inventario con todos los muebles que había en la vivienda en el momento en el que se te entregaron las llaves. Eso es lo que tiene que haber cuando tu dejemos el piso. Debemos preguntar si podemos hacer cambios de muebles, si tendríamos que dejarlos en el piso o cómo quedaría reflejado en el inventario.

¿El alquiler subirá por algún concepto? Hay propietarios que fijan una cantidad y no la modifican, otros que incrementan el equivalente al IPC. Conviene recordar que con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos las subidas ya no se fijan según el IPC.

¿Se pueden tener mascotas? Muchos propietarios no dejan tener mascotas porqué creen que deterioran la vivienda. Esto es algo que debemos preguntar tengas mascota en el momento de alquilar o no. Quién sabe si adoptamos una en el futuro y por culpa del contrato, el propietario nos pone problemas o rescinde el contrato.

¿Qué tal es la comunidad de vecinos? Conviene saber si hay algún vecino problemático o si hay alguna otra cuestión relativa a la comunidad que nos pueda afectar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento