Las FARC entregarán este martes otro 30% de sus armas a la ONU, según su líder

  • Así lo ha anunciado Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo responsable de la guerrilla.
  • El próximo 20 de junio entregarán el 40% de sus armas, las restantes para quedar completamente desarmados.
  • El grupo tenía 180 días desde el 1 de diciembre para entregar todo su armamento, pero el presidente del país ha ampliado el plazo 20 días más.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).
EFE

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha anunciado este lunes que la guerrilla entregará este martes otro 30 por ciento de sus armas a Naciones Unidas.

"Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del gobierno", ha indicado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo ha agregado un calendario en el que aparecen marcados el 7 de junio, el 13 de junio y el 20 de junio. El primer día, las FARC entregaron el 30% de su armamento, mientras que este martes entregará otro 30% y el 20 entregará el 40% restante.

'Timochenko' ha adjuntado además un enlace de una noticia sobre esta entrega de armas en la que se detalla que tendrá lugar en un acto en La Elvira, en el departamento de Cauca, en el que participará el presidente del país, Juan Manuel Santos.

En el mismo estarán presentes también los expresidentes Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, tal y como ha confirmado la Presidencia de Colombia en un comunicado.

El proceso de desarme comenzó el pasado 1 de marzo, cuando arrancaron las tareas de recuento de armas. En virtud del acuerdo firmado el año pasado para poner fin a más de medio siglo de conflicto, la guerrilla tenía un plazo máximo de 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, cuando fue ratificado por el Congreso colombiano, para que las FARC entregaran todas sus armas.

No obstante, este plazo venció el jueves 1 de junio sin que el procedimiento hubiera concluido, por lo que Santos anunció una extensión de 20 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento