Asaja ha subrayado en un comunicado que se trata de "una muy buena cifra y la tercera más alta para un mes de mayo de los últimos seis años". Con este dato se rompe así la tendencia a la baja que marcó el pasado abril, motivado en gran parte por "el parón" de Semana Santa.
En los ocho meses de comercialización de aceite desde que comenzó la actual campaña, la media de salidas mensuales de aceite al mercado se sitúa en 124.000 toneladas. A este ritmo, y teniendo en cuenta que las existencias totales a 31 de mayo eran de 691.000 toneladas, supondría llegar a final de campaña con stock de aceite de alrededor de 200.000 toneladas, lo que significa "un enlace cero en el argot del sector".
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha apuntado que con estas cifras el precio no tiene por qué variar de la tendencia actual, máxime teniendo en cuenta el déficit de aceite del resto de los principales países productores, como son Italia, Grecia o Túnez.
Con respecto a la cosecha del año que viene, considera que es fundamental que llueva, debido a que, "pese a que la floración ha sido buena y la formación de fruto avanza, a estas temperaturas y con el déficit de precipitaciones que llevamos acumulado, se puede perder mucha aceituna por el camino".
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