Estibadores
Vista general del puerto de Valencia desde la playa de la Malvarrosa. Kai Forsterling / EFE

El principal responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha asegurado este martes, antes de comenzar la reunión con la patronal Anesco, que su sindicato acude al encuentro con la intención de desconvocar la huelga si la patronal garantiza el 100% del empleo.

"Esperamos que hagan valer su palabra y lo que dijeron públicamente se pueda constatar en la mesa", ha indicado Goya en referencia a una nota de prensa de Anesco en la que la patronal ofrecía "la garantía en el empleo y el mantenimiento de sus condiciones" a los trabajadores ahora en activo.

Si los sindicatos de estibadores y la patronal no llegan este martes a un acuerdo, este miércoles comenzará una huelga ininterrumpida de 48 horas.

La primera semana de huelga, que constó de tres jornadas de paros intermitentes —lunes, miércoles y viernes—, en las que se trabajó en las horas pares, se saldó con unas pérdidas de más de 36 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Fomento, y con la decisión de la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, de desviar a Tánger (Marruecos) parte del tráfico del puerto de Algeciras (Cádiz).

Respecto a la compra del 51% de Noatum Ports por parte de la empresa de Hong Kong (China) Cosco Shipping Ports, Goya ha asegurado que "era algo que venían diciendo" y ha definido a la empresa china como beligerante en este conflicto.