Almuiña espera una resolución rápida del caso de la Hepatitis C y destaca que la Xunta actuó "con seguridad y eficacia"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha mostrado su deseo de que la resolución de la causa abierta por el suministro de tratamientos de la Hepatitis C sea lo más "rápido posible" y ha destacado que la Xunta "actuó siempre siguiendo la seguridad, la eficacia y el cuidado de los pacientes".

"Llevamos mucho tiempo ya con este procedimiento", ha manifestado al ser preguntado por los periodistas sobre la citación a declarar este miércoles 14 de junio, en calidad de testigos, a las jefas de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), María Jesús Lamas Díaz y María Isabel Martín Herranz, respectivamente, en el marco de este procedimiento.

El conselleiro de Sanidade ha participado este martes en Santiago de Compostela en las jornadas 'Políticas de Salud Pública de Hepatitis C en Galicia', en las que distintos expertos han analizado los resultados de estos tratamientos en la Comunidad gallega y los retos que se plantean para los próximos meses para "erradicar definitivamente el virus de la hepatitis C".

Precisamente, el encargado de abrir estas jornadas ha sido el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, José Javier Castrodeza, quien ha erigido a España en "ejemplo" de trabajo para solucionar un problema de salud pública como es este virus. "Todos nos tenemos que sentir contentos, satisfechos", ha manifestado.

"SITUACIONES NADA AGRADABLES"

Asimismo, Castrodeza ha aprovechado su comparecencia ante medio centenar de profesionales sanitarios para agradecer la labor de todos los integrantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Han lidiado con situaciones a veces nada agradables", ha señalado un día antes de que las dos jefas de Farmacia del CHUS y CHUAC comparezcan como testigos en la causa abierta en Galicia. Además, ha lamentado que, en ocasiones, "el ejercicio de la profesión pueda llevar a situaciones un poco injustas".

Tras ello, ha puesto de relieve que, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico a nivel estatal hace tres años, un total de "76.544 pacientes han podido resolver su problema" de Hepatitis C en el conjunto del Estado.

Con todo, ha reconocido que este plan puede ser "mejorable" y ha avanzado que, con este objetivo, el Ministerio llevará al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad la aprobación de las modificaciones de esta estratégica para que los consejeros las avalen y se pronuncien sobre ellas.

Además, después de explicar que países como Colombia o Israel se han puesto en contacto con España para "pedir información para implementar estos tratamientos en sus países", ha recordado que desde 2015, el coste de estos fármacos fue de "1.600 millones de euros".

"A partir de ahora entendemos que los gastos que se prevén, dado el volumen de los medicamentos y las gestiones, se va a aproximar a lo que se gastaba antes de 2015. Somos optimistas porque creemos que los precios irán a la baja", ha subrayado.

Y es que, según ha manifestado el secretario general de Sanidad y Consumo, la Hepatitis C ha servido para que los profesionales y las administraciones pudiesen prepararse "mejor" para los futuros retos que deben afrontar, como los oncológicos.

DATOS GALLEGOS

Después de que tomase la palabra el secretario general de Sanidad, Vázquez Almuíña ha destacado que Galicia fue la primera Comunidad en poner en marcha este plan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha señalado que, desde su puesta en marcha, "pasó de 1.137 tratamientos iniciados hasta llegar a los 4.188 dos años después".

Además, ha puesto en valor el "importante trabajo" de los facultativos de medicina y enfermería. "Gracias al esfuerzo realizado en la atención sanitaria, los pacientes infectados por el virus de la hepatitis pudieron beneficiarse de una forma ágil de la innovación terapéutica de esta patología, y de una forma homogénea y equitativa en todos los puntos de nuestra geografía", ha indicado.

También ha repasado otras actuaciones realizadas en Galicia en paralelo al desarrollo del plan, como las reuniones de seguimiento realizadas entre el Sergas y las asociaciones de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento