Navarra participa en la reunión anual de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

  • El Gobierno de Navarra participó la semana pasada en la cita anual de la Red Europea para la promoción de la diversidad lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés), celebrada los días 6, 7 y 8 de junio en Soraga, Valle de Fassa (Italia).
Reunión anual de la Red Europea para la Diversidad Lingüística
Reunión anual de la Red Europea para la Diversidad Lingüística
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión anual de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

En el encuentro anual, en el que participó el director gerente del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea Mikel Arregi, se celebraron el Comité de Dirección de la Red, la Conferencia Anual y la Asamblea General.

En concreto, ha explicado el Ejecutivo foral, a lo largo de la primera jornada, la Red dio a conocer los presupuestos del ejercicio actual y el proyecto de presupuestos del 2018, así como el nuevo programa de trabajo para los años 2017 y 2018, que Navarra ratificó.

Por otro lado, a lo largo de la Conferencia y la Asamblea, Navarra compartió experiencias en materia de política lingüística y lenguas minoritarias con los otros 13 miembros de la red.

La Comunidad foral ratificó también el nuevo plan anual de la Red, que incorpora como novedad principal la firma de un convenio de colaboración con el centro Maurits Coppieters. En el marco de este convenio, la Red va a organizar una jornada con ponentes de alto nivel en Bruselas, entre octubre y noviembre, para tratar los retos de las lenguas regionales y minoritarias en la Europa de los próximos años.

Por último, se renovó la composición de la junta directiva, eligiendo como nueva presidenta a Sieteske Poepjes, ministra regional de Frisia, Holanda; y como vicepresidente a Gregorio Ferreiro, de la Xunta de Galicia, ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) es una red compuesta por lenguas constitucionales, regionales o de pequeños estados cuyo objetivo es la promoción de un multilingüismo inclusivo y proporcionar oportunidades de desarrollo y progreso.

Agrupa lenguas oficiales a nivel europeo y estatal, como el sueco y el irlandés, lenguas en régimen de oficialidad compartida a nivel regional, como el galés, el euskera, el catalán o el gallego, y lenguas con un menor grado de protección, como el bretón, el corso o el occitano, entre otras, ha destacado el Gobierno foral.

Creada en 2007, actualmente cuenta con 14 miembros de pleno derecho, mayoritariamente gobiernos regionales, organismos públicos regionales o gobiernos estatales y 23 miembros asociados, entre los que se encuentran universidades de varios países de Europa y asociaciones que trabajan en la promoción de las lenguas regionales o minoritarias.

La NPLD trabaja estrechamente con todos los estamentos de la Unión Europea con la que colabora para preservar las lenguas minoritarias y difundir su uso social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento