El Adif inicia las obras para modernizar la hasta ahora olvidada estación de tren

  • Arranca la remodelación de la plataforma, que tendrá un vestíbulo más amplio, escáner para maletas, etc.
  • Todo, para mejorar la atención de los clientes que traerá el AVE.
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Su estado actual deja bastante que desear. Eso, sin ni siquiera compararla con otras plataformas andaluzas mucho más modernas y mejor acondicionadas.

Ahora le ha llegado el turno a la de Granada, tras la apenas perceptible reforma acometida hace una década.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado ya las obras de la remodelación de la terminal granadina, actuaciones que permitirán afrontar el necesario proceso de modernización de la estación de trenes de Granada, que sigue muy de lejos el ritmo de las de Sevilla, Málaga o Córdoba.

Así las cosas, la reforma de la estación ferroviaria incluye la ampliación del vestíbulo, donde encontraremos un puesto de control de billetes para hacer el check-in y un escáner de maletas.

El proyecto respeta la marquesina de la entrada, aunque será reformada, y contempla una rampa para minusválidos y la prolongación del andén principal unos 150 metros.

Dentro, se van a reformar los aseos, que se quedarán al mismo nivel del andén y con una nueva distribución; y se adecentará el paso inferior que comunica el andén principal con el secundario. Allí, se instalará una nueva iluminación para evitar la habitual oscuridad de la zona.

‘Parking' automatizado

Entre las principales actuaciones también se instalará un acceso automatizado al aparcamiento lateral de la estación.

Las mejoras responden a la necesidad de adecentar la terminal ante el crecimiento de usuarios que, previsiblemente, registrará la plataforma granadina, toda vez que entre en funcionamiento a finales de diciembre el corredor del AVE Córdoba-Málaga. Ahora no reúne las condiciones mínimas para ofrecer un servicio de calidad.

Una nueva etapa de cambios

Hasta hace un año, los trenes a Madrid tardaban seis horas con un recorrido que desviaba el trayecto por Linares. La puesta en marcha de los talgos a Madrid por la línea Antequera-Córdoba (en diciembre de 2006) supuso un antes y un después en el sistema de conexión ferroviario de Granada, reduciendo el tiempo a cuatro horas y media.

Desde entonces, se ha producido un importante crecimiento del número de usuarios. Estas actuaciones se ejecutan, según Adif, al margen del proyecto de integración del AVE en la capital granadina.

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