Javier Cárdenas
El presentador y locutor Javier Cárdenas. GTRES

La Organización Médica Colegial (OCM) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lamentan que se difundan informaciones que "trivializan la información científica y médica" y aseguran que las vacunas no causan autismo, son seguras y salvan miles de vidas.

Con esta contundencia se han referido la OCM y la AEPap a los recientes comentarios vertidos por el periodista Javier Cárdenas en un programa de radio, en el que relacionó el uso de las vacunas con al aumento del autismo.

Los pediatras han calificado estos comentarios de "irresponsabilidad e ignorancia" por confundir a la población y poner en peligro las coberturas vacunales y han lamentado que estos "bulos" puedan llevar a algunos padres a plantearse no vacunar a sus hijos, con el riesgo que eso conlleva.

Por su parte la Organización Médica Colegial ha condenado que se "malinterpreten y descontextualicen informes que crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida".

Productos "presuntamente sanadores"

También ha rechazado que se difundan actividades y productos "presuntamente sanadores" que confunden a los ciudadanos y pueden tener fatales consecuencias para los pacientes.

Ante esta situación, la OMC ha destacado que las vacunas no causan autismo y atribuye el origen de "ese bulo" a un médico británico, al que se retiró la licencia en 1998 bajo la acusación de de "actuar de forma deshonesta e irresponsable".

Además de recalcar que "no hay ninguna epidemia de autismo", ha resaltado que las vacunas son seguras, no contienen mercurio y, cada año salvan a millones de vida en el mundo.

"Se trata de medicamentos esenciales que hay que utilizar adecuadamente" ha subrayado la Organización, que ha anunciado que seguirá denunciando "con firmeza" las situaciones que "conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general".