SíVA destaca avances del Ayuntamiento en gasto social y empleo pero considera que hay que abordar "el modelo de ciudad"

  • La portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, ha destacado este lunes que, en los dos primeros años de mandato, el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Toma la Palabra ha cumplido en cuestiones "importantes" como el aumento del gasto social en los presupuestos y también en la apuesta por el Plan de Empleo, pero ha considerado que es el momento de "afrontar retos" relativos al "modelo de ciudad".

Así lo ha explicado este lunes Chávez después de que el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Óscar Puente, al que el Grupo de Sí Se Puede apoyó en la investidura hace ahora dos años, haya hecho balance en ecuador del mandato municipal.

En estos dos años, según Charo Chávez se han cumplido "cuestiones importantes, sobre todo en lo marcadamente social", con el incremento presupuestario en el gasto social, del que considera que su Grupo Municipal ha sido partícipe.

También ha destacado la "apuesta" en materia de empleo, pese a que ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias. "Siempre defendemos que este tema tiene que ser más a largo plazo, pero debería ir vinculado al desarrollo de la economía y de una industria más tecnológica", ha explicado.

Otro aspecto importante que ha destacado Chávez ha sido la puesta en marcha del Plan de Retorno del Talento, del que ha recordado que Sí Se Puede fue "promotor" y que, actualmente, "está en todos los medios de Europa".

Eso sí, la edil de Sí Se Puede ha advertido de que "todavía hay retos que afrontar en la ciudad", sobre todo en lo relativo al "modelo de ciudad", como el proyecto de Ciudad de la Justicia o la "problemática" de la barrera que suponen las vías del tren, así como "toda la estrategia de movilidad sostenible", algo que ha criticado que "más bien parece un entelequia, porque no se ha hecho nada".

También ha citado como asuntos pendientes la "lucha contra el cambio climático", que requeriría en su opinión acciones municipales "a medio plazo" o resolver los problemas de la vivienda, pues entiende que aunque se ha iniciado un Plan municipal, aún se producen desahucios y el Ayuntamiento "tiene que empezar a tener una actitud más contundente".

La edil de Sí Se Puede se ha referido a problemas que se perciben en la gestión municipal aunque sean "ajenos a la corporación local", como la falta de autonomía para renovar al personal municipal como consecuencia del marco jurídico marcado por la conocida como 'Ley Montoro', "que vulnera la capacidad de soberanía".

En este sentido, aunque ha señalado que el equipo de Gobierno ha tenido "una actitud beligerante", debería "ir más allá", como considera que sí que han hecho otros ayuntamientos españoles, y decir que "basta ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento