Continúa activo el incendio registrado en el municipio de Padrenda

  • Hoy se registraron al menos diez fuegos en Galicia, todos controlados.
  • Habrá un operativo extraordinario de la Guardia Civil.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Un incendio forestal permanece activo al anochecer en el municipio ourensano de Padrenda, en los montes de Crespos, tras uan jornada en la que se registraron al menos una decena de fuegos que se encuentran ya controlados o extinguidos, informaron hoy fuentes de la Consellería de Medio Rural.

El delegado de esa Consellería en Ourense, Xosé Rodríguez, participó en Verín en la presentación de un operativo extraordinario de la Guardia Civil que vigilará los montes de toda la provincia ante la proliferación de incendios registrados en los últimos días y de la falta de lluvias.

Las zonas más afectadas

Rodríguez indicó que las zonas más castigadas por el fuego en la provincia desde la semana pasada son las comarcas de Valdeorras y Monterrei, los municipios del Macizo Central y el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, cuyos municipios de Muiños y Entrimo sufrieron sendos incendios que, según estimaciones iniciales, quemaron 300 hectáreas en los montes de Requiás (Muiños) el sábado y otras 150 en la Serra de Queguas (Entrimo) hasta ayer.

"Los incendiarios pueden tener claro que caerán antes o después"

El delegado recordó que ambos fuegos del Xurés se iniciaron en Portugal y que otro registrado el sábado en los montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras), que fue extinguido hoy, comenzó en la provincia de León.

Precisó que además hay otros fuegos autorizados como consecuencia de la falta de atención de algunas personas mayores, pero indicó que "la inmensa mayoría son intencionados".

Advirtió que "los incendiarios pueden tener claro que caerán antes o después, no sólo por el daño producido al monte sino porque los gastos de extinción hay que cubrirlos con recursos que podrían dedicarse a otras cosas si no hubiese incendios".

Durante la jornada se registró primero un incendio en el municipio coruñés de Boiro, al que siguieron otros en los orensanos de Vilardevós, Carballeda de Valdeorras -en los montes de Candeda- y Padrenda.

Ayer se registraron en Galicia al menos 46 fuegos forestales, de los que 22 fueron en la provincia de Ourense, los últimos de ellos ya por la noche, en la Serra de Meda (Esgos) y en Vilamarín, según fuentes de la Consellería de Medio Rural.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento